Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24TO88IN001 - Aulas Transformadoras. Acompañamiento a equipos docentes en su proceso de innovación (nivel 1)
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
Humanístico
15 de enero de 2024
10 de junio de 2024
20 horas
80 (122 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Torrent 
Torrent (València)
Plazos De Inscripción
22 de noviembre de 2023
20 de diciembre de 2023
2 de enero de 2024
15/01/2024 - 17:30 a 20:00
12/02/2024 - 17:30 a 20:00
15/04/2024 - 17:30 a 20:00
20/05/2024 - 17:30 a 20:00
10/06/2024

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer en qué consiste el Proyecto Future Classroom Lab/Aula del Futuro/Aulas Transformadoras.
  • Conocer el Kit Transformador.
  • Realizar, dentro del PAF, los primeros pasos de transformación.
  • Reflexionar sobre diferentes formas de organizar el espacio.
  • Revisar, utilizar y evaluar diferentes metodologías activas adaptadas a los intereses y necesidades concretas.
  • Revisar, utilizar y evaluar diferentes tipos de tecnología de uso educativo.
  • Conocer cómo desarrollar el proyecto en tu aula/centro: cómo adherirse, cómo formarse, cómo conseguir financiación.
  • Compartir y conocer experiencias entre los diferentes centros participantes.
Contenidos
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
    • Sesión 1 (online):
    • Proyecto Future Classroom Lab/Aula del Futuro/Aulas Transformadoras.
    • Equipo de innovación.
    • Difusión del proyecto.
    • Sesión 2 (presencial + 1 ó 2 sesiones de trabajo en el centro):
    • Intereses metodológicos, tecnológicos y espaciales.
    • Espacios flexibles.
    • Metodologías activas.
    • Tecnología educativa.
    • Sesión 3 (presencial + 1 ó 2 sesiones de trabajo en el centro):
    • Autodiagnóstico
    • Sesión 4 (presencial + 1 ó 2 sesiones de trabajo en el centro):
    • Plan de acción
    • Estrategias de transformación I: necesidades organizativas, necesidades formativas
    • Estrategias de transformación II: modificación de espacios, selección de tecnología
    • Diseño de futuros pasos
    Dirigido A
      • Docentes de centros educativos de las etapas de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
      Condiciones
        • La admisión de participantes se hará a partir de cumplir uno de los siguientes criterios:
        • Presentación de una carta de motivación donde indiquen la relación de esta formación con otros proyectos del centro (PAF, PIIE). Se enviará a la dirección 46401840@edu.gva.es
        • Comunicación y acuerdo con una asesoría responsable sobre la participación.
        • Posteriormente, se considerará:
        • Disponibilidad de asesores/tutores en su provincia.
        • Orden de inscripción.
        • Se admitirá por centros educativos, en el momento en el que se vea que se han inscrito al menos 3 personas del mismo centro.
        Observaciones
          • Curso semipresencial: 10h presenciales (una sesión de 2h30 online vía Teams y 7h30 de trabajo en sesión
          • presencial) + 10 horas de trabajo a distancia. Las sesiones presenciales se realizarán en diferentes localizaciones (CEFIRE y centros participantes).
          • Este curso forma parte del itinerario de formación de Aulas Transformadoras. Dentro de este, es una formación dirigida a profesorado que desea formarse en equipo, dentro de un mismo centro, con el objetivo de iniciar o afianzar un proceso de innovación fundamentado, estable y duradero. Esta formación se puede realizar sin tener conocimientos sobre Aulas Transformadoras o únicamente el tratado en las jornadas anuales que se suelen realizar en septiembre. A lo largo de las diferentes sesiones, se acompañará a los diferentes equipos en el proceso de aplicar las herramientas de Aulas Transformadoras/Aula del Futuro a su realidad y a sus intereses y necesidades propios. Cada tutor/a realizará el seguimiento de un número de equipos, incluyendo, al menos, una visita en el centro. Por lo tanto, esta formación está pensada por que se apunte un grupo de 3 o más docentes de un mismo centro para, al mismo tiempo que se realiza, lleven a cabo una serie de dinámicas dentro de su centro (a nivel del equipo de profesorado que ellos mismos definen), idealmente dentro del PAF, para empezar un proceso de innovación personalizado.
          • Existe un segundo nivel de esta formación, que tendrá lugar en formato de jornada dos mañanas de julio en diferentes CEFIRE de la red, y un tercer nivel de acompañamiento que se realiza por entero online (una sesión de dos horas al mes, de octubre a mayo).
          Términos Consultar inscripciones