Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24VA98IN096 - CURRÍCULO. Situaciones de aprendizaje en Educación Física. Propuestas prácticas desde la igualdad, la inclusión y la justicia social.
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Currículum
8 de enero de 2024
25 de enero de 2024
20 horas
30 (34 inscripciones realizadas)
Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia 
València (València)
Plazos De Inscripción
23 de noviembre de 2023
14 de diciembre de 2023
20 de diciembre de 2023
08/01/2024 - 17:30 a 20:00
10/01/2024 - 17:30 a 20:00
11/01/2024 - 17:30 a 20:00
16/01/2024 - 17:30 a 20:00
18/01/2024 - 17:30 a 20:00
23/01/2024 - 17:30 a 20:00
25/01/2024 - 17:30 a 20:00
Ponentes
Rodrigo Atienza Gago
Marta Oliver Alvarez
Nuria Devis Coret
Sofia Pereira Garcia
Javier Gil Quintana
Bernardo Espi Monzo
Daniel Martos Garcia
Wenceslao Garcia Puchades
Elena Lopez Cañada

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Desarrollar una conciencia crítica hacia el cuerpo en movimiento y sus posibilidades como herramienta de transformación individual y social.
  • Conocer y comprender diferentes situaciones de aprendizaje para promover la justicia social, respetando las diferentes culturas y las diferencias entre las personas desde una perspectiva crítica, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos género, cultura, ideología, de etnia, orientación o identidad sexual, religión, diversidad funcional u otras condiciones.
  • Reflexionar sobre el papel del profesorado como elemento de cambio educativo y las posibilidades de la investigación en este proceso.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender los conceptos básicos de la pedagogía crítica y de la educación física crítica
  • Reflexionar sobre la sociedad y diagnosticar el grado de responsabilidad de la educación en esta situación.
  • Cuestionar la educación en general y la educación física en particular como reproductor social y/o motor de cambio.
  • Conocer estrategias didácticas relacionadas con la autonomía, la responsabilidad, la cooperación y la emancipación tanto desde el punto de vista conceptual como práctico y sus consecuencias legales, didácticas e ideológicas.
  • Promover los valores de la educación física y la coeducación y conocer las pedagogías queer i la diversitat sexual y de genero.
  • Iniciarse en la investigación educativa como actividad de mejora docente.
  • Comprometernos con el cambio en el plano educativo y social.
Contenidos
    • Teoría y finalidades de la educación.
    • Principios de la pedagogía crítica y de la educación física crítica.
    • El profesor/a como investigador/a. Teoría y práctica de la investigación educativa.
    • Los valores de la educación física y la coeducación.
    • Las pedagogías queer y la diversidad sexual y de género.
    • La evaluación y sus estrategias: la negociación, la autoevaluación y la coevaluación.
    • El aprendizaje cooperativo.
    • Regulación y gestión emocional. El cuerpo expresivo y no violento.
    • Conductas inclusivas en las situaciones motrices basadas en la convivencia y la no discriminación por cuestiones de género, raciales, de capacidad física o de competencia motriz.
    • Juegos cooperativos y espacios coeducativos.
    • Estrategias para la inclusión.
    • Estereotipos y diversidad de género.
    Dirigido A
      • Profesorado de la especialidad de Educación Física.
      • Profesorado en gneral
      Condiciones
        • 1. Personal docente, funcionario de carrera o interino de Educación Física con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
        • 2. Personal docente de Educación Física de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
        • 3. Personal docente de Educación Física en bolsa de trabajo sin destino. Este no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • 4. Profesorado en general
        • La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir con esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
        Observaciones
          • El curso será presencial.
          • El lugar de realización de las sesiones presenciales será en el aula de expresión corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.
          • Si tenéis cualquier duda sobre la matriculación, asistencia, participación y certificación podéis contactar con nosotros en la asesoría del ámbito artísticoexpresivo (s.tarin@edu.gva.es)
          Términos Consultar inscripciones