Jose David Marhuenda Romero Maria Luisa Ruiz Ferrer Silvia Marzo Medina Inmaculada Requena Botella Natalia De Ancos Lara Ruben Mateo Perez
Objetivos
Fomentar la igualdad en los centros educativos.
Proponer medidas que permitan la consecución de los valores coeducativos en el Proyecto Educativo de Centro.
Compartir medidas desde un enfoque coeducativo, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar y en especial atención a la violencia de género.
Fomentar la participación de la comunidad educativa para la mejora de la igualdad.
Difusión de recursos para dinamizar la igualdad en los centros educativos.
Creación de red docente para trabajar la igualdad en los centros educativos.
Potenciar el papel de la tutoría en la mejora escolar de la igualdad de oportunidades.
Incorporar actividades de sensibilización de carácter coeducativo.
Planificar las actividades de información y asesoramiento académico
al alumnado, y de conocimiento del entorno productivo y profesional,
teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Contenidos
Orientación académica.
Población gitana con perspectiva de género.
Protocolo de Prevención Violencia de Género.
Educación sexual.
Experiencia educación sexual en EEI, CEIP y IES/ CIPFP.
Experiencia diversidad sexual en EEI, CEIP i IES/ CIPFP.
Lenguaje igualitario.
Referentes femeninos.
Audiovisuales con perspectiva de género.
Dirigido A
Dirigido a las personas coordinadoras de igualdad y convivencia, equipos directivos, departamento de orientación, personas tutoras, al profesorado que pertenece a la comisión de convivencia y al colectivo completo del profesorado de todos los niveles educativos.
Condiciones
Formación realizada a través de la plataforma teams excepto la última sesión que se realizará de manera presencial en el lugar que indique el CEFIRE.
El profesorado podrá acceder al espacio habilitado en aulas donde se subirán las grabaciones de cada una de las sesiones.
Para poder certificar esta acción formativa el profesorado deberá asistir al 85% de las sesiones o realizar una prueba tipo test con el fin de demostrar que ha visualizado el material de la formación. Esta prueba tendrá lugar en la sesión presencial de la formación en la que deberá participar.
Observaciones
La siguientes acciones formatives ofrecen al profesorado las herramientas necesarias para desarrollar la Coordinación de la Igualdad y la Convivencia (CIC):
COEDUCA. Intercambio de experiencias en igualdad y convivencia. CIC. Duración 8 horas.
COEDUCA. Formación para la coordinación de la igualdad en: EEI, CEIP, IES i CIPFP. CIC. Duración: 12 horas.
COEDUCA. Formación para la convivencia en: EEI, CEIP, IES i CIPFP. CIC. Duración: 12 horas.
COEDUCA. Medidas para el fomento de la igualdad y convivencia en: EEI, CEIP, IES i CIPFP. CIC
Importante: recomendamos la realización de las cuatro acciones formativas a lo largo de dos cursos académicos. Recordamos que todas aquellas personas que necesitan actualizarse, podrán inscribirse en aquellas formaciones que consideren.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.