Curso a distancia 24IN99IN009 - Actualización para profesionales de pedagogía terapèutica. Caja de herramientas I. 3ª edición
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Educación inclusiva
25 de enero de 2024
6 de marzo de 2024
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
24 de noviembre de 2023
17 de enero de 2024
23 de enero de 2024
25/01/2024 - 17:30 a
08/02/2024
15/02/2024
22/02/2024
06/03/2024
Rosario Agraz Martinez
Joaquin Roig Padilla

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Analizar las funciones del profesional de PT respecto al ACNEAE, al equipo docente que lo atiende, a sus familias, al centro educativo y al resto de posibles agentes externos, a tenor del Capítulo V de la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la CEICD, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.
  • Elaborar un plan de colaboración y asesoramiento del profesional de PT ajustado al contexto de actuación de cada participante.
  • interdisciplinar.
  • Analizar la docencia compartida como una estratégia inclusiva para atender a la diversidad.
  • Diseñar y planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con los equipos docentes del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer pautas de personalización del aprendizaje para las programaciones didácticas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el contexto ordinario.
  • Dar a conocer las Programaciones Multinivel como herramienta para atender a toda la diversidad de nuestro alumnado.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Análisis de las funciones del profesional de PT descritas en la normativa vigente. Desglose en función de los distintos sectores que configuran la comunidad educativa.
  • Modelo de análisis del contexto educativo desde la perspectiva colaborativa del profesional de PT.
  • Modelo de plan de colaboración y asesoramiento del profesional de PT.
  • Modelos de codocencia, requisitos para su aplicación y ventajas inclusivas que proporcionan.
  • Programació i Ensenyament Multinivell.
  • Personalización del aprendizaje en las programaciones didácticas.
    • Profesorado de Pedagogía Terapéutica de Educación Primaria y Secundaria.
    • Esta acción formativa tendrá una segunda parte que se convocará a lo largo del curso 2022-2023: Actualización para profesionales de pedagogía terapéutica: Caja de herramientas II. Los temas que se desarrollarán serán: altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje y discapacidad.
      • La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y siguiendo el siguiente criterio:
      • 1. Profesorado funcionario de carrera
      • 2. Profesorado interino.
      • 3. Resto de profesorado.
        • Este curso se desarrollará en la plataforma AULES.
        • Calendario sesiones en línea:
        • Módulo 1: 25 de enero de 2024
        • Módulo 2: 8 y 15 de febrero de 2024
        • Módulo 3: 22 de febrero y 6 de marzo de 2024
        • Todas las sesiones serán de 17:30 a 18:30 horas.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la ConsellerIa de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.