Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
Analizar las funciones del profesional de PT respecto al ACNEAE, al equipo docente que lo atiende, a sus familias, al centro educativo y al resto de posibles agentes externos, a tenor del Capítulo V de la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la CEICD, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.
Elaborar un plan de colaboración y asesoramiento del profesional de PT ajustado al contexto de actuación de cada participante.
interdisciplinar.
Analizar la docencia compartida como una estratégia inclusiva para atender a la diversidad.
Diseñar y planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con los equipos docentes del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Conocer pautas de personalización del aprendizaje para las programaciones didácticas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el contexto ordinario.
Dar a conocer las Programaciones Multinivel como herramienta para atender a toda la diversidad de nuestro alumnado.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
Análisis de las funciones del profesional de PT descritas en la normativa vigente. Desglose en función de los distintos sectores que configuran la comunidad educativa.
Modelo de análisis del contexto educativo desde la perspectiva colaborativa del profesional de PT.
Modelo de plan de colaboración y asesoramiento del profesional de PT.
Modelos de codocencia, requisitos para su aplicación y ventajas inclusivas que proporcionan.
Programació i Ensenyament Multinivell.
Personalización del aprendizaje en las programaciones didácticas.
Dirigido A
Profesorado de Pedagogía Terapéutica de Educación Primaria y Secundaria.
Esta acción formativa tendrá una segunda parte que se convocará a lo largo del curso 2022-2023: Actualización para profesionales de pedagogía terapéutica: Caja de herramientas II. Los temas que se desarrollarán serán: altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje y discapacidad.
Condiciones
La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y siguiendo el siguiente criterio:
1. Profesorado funcionario de carrera
2. Profesorado interino.
3. Resto de profesorado.
Observaciones
Este curso se desarrollará en la plataforma AULES.
Calendario sesiones en línea:
Módulo 1: 25 de enero de 2024
Módulo 2: 8 y 15 de febrero de 2024
Módulo 3: 22 de febrero y 6 de marzo de 2024
Todas las sesiones serán de 17:30 a 18:30 horas.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la ConsellerIa de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.