Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24EL76IS003 - Estrategias para la acogida en valenciano del alumnado de reciente incorporación en centros de educación secundaria
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
General ámbito lingüístico
18 de enero de 2024
8 de febrero de 2024
8 horas
400 (394 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones síncronas por videoconferencia
Elda (Alacant)
Plazos De Inscripción
22 de noviembre de 2023
9 de enero de 2024
14 de enero de 2024
18/01/2024 - 17:00 a 19:00
25/01/2024 - 17:00 a 19:00
01/02/2024 - 17:00 a 19:00
08/02/2024 - 17:00 a 19:00
Ponentes
Sofia Lozano Quiles
Magdalena Eugenia Mengual Morata
Maria Dolors Limorti Corbi
Maria Carmen Moreno Ibáñez
Borja Chafer Andreu
Inmaculada Benavent Pérez

Objetivos
  • Conocer experiencias, metodologías y didácticas específicas para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
  • Proporcionar recursos y medios para la enseñanza del valenciano y del castellano al alumnado extranjero.
  • Analizar las respuestas organizativas y las adaptaciones propuestas para el tratamiento del alumnado extranjero en el ámbito lingüístico.
  • Fomentar un clima positivo y acogedor para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
  • Contribuir al desarrolllo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Favorecer, mejorar y consolidar la inclusión socioeducativa, a partir de la lengua propia, del alumnado de reciente incorporación al sistema educativo valenciano.
  • 2. Identificar y conocer estrategias, materiales y recursos puestos en marcha en centros de educación secundaria para la acogida en valenciano del alumnado joven de reciente incorporación.
  • 3. Compartir y crear un banco de recursos didácticos a disposición del equipo dinamizador y del profesorado participante.
  • 4. Poner las bases para la conformación de un equipo intercentros e interdisciplinar como espacio propicio para el intercambio de experiencias y la creación colaborativa de recursos destinados a la acogida y atención educativa de dicho perfil de estudiantes.
Contenidos
  • Características generales del alumnado extranjero
  • Aprender a través de las actividades diarias.
  • Planificación de adquisición de vocabulario.
  • Metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales para el alumnado extranjero.
  • Elaboración y análisis crítico de materiales didácticos específicos para el aprendizaje de las lenguas de acogida.
  • Competencia comunicativa.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  • 1. Marco normativo sobre el que se sustenta la acogida del alumnado de reciente incorporación al sistema educativo valenciano.
  • 2. Inclusión socioeducativa y lingüístico-cultural para la acogida en valenciano de dicho alumnado.
  • 3. Estrategias, materiales y recursos para el aula de acogida en un centro de educación secundaria.
  • 4. Banco de recursos didácticos para esta intervención educativa.
  • 5. Bases para la constitución de un equipo colaborativo para crear red en la respuesta educativa del alumnado joven de reciente incorporación.
Dirigido A
    • Profesorado que imparte docencia en centros de educación secundaria y bachillerato y en centros de formación de personas adultas, con posibilidad de participación de maestros del tercer ciclo de educación primaria en función de la disponibilidad de plazas vacantes.
    Condiciones
      • En la selección de profesorado participante tienen prioridad los profesionales de la enseñanza que trabajan con alumnado joven de reciente incorporación al sistema educativo valenciano, que se encuentra matriculado en centros de educación secundaria y bachillerato, centros de formación de personas adultas y centros que imparten docencia en ciclos formativos.
      • Para tener derecho a certificación se deberá participar al menos en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas, teniendo en consideración que se trata de un taller de modalidad íntegramente síncrona mediante conexiones Teams.
      • Tendrá preferencia el profesorado adscrito a los centros educativos de la zona de actuación del CEFIRE de Elda. Se aplicará además el siguiente orden de prioridad:
      • Funcionarios y funcionarias de carrera.
      • Profesorado en prácticas.
      • Personal docente interino.
      • Resto de profesorado.
      Observaciones
        • Este taller se realizará bajo la modalidad síncrona a distancia, con las correspondientes sesiones vía Teams, en las que se compartirán proyectos, estrategias y recursos puestos en marcha por cuatro institutos valencianos de educación secundaria y se abrirán vías para la reflexión y la colaboración intercentros.
        • 18 de enero de 2024: IES Font de Sant Lluís (l'Horta, València).
        • 25 de enero de 2024: IES Enric Valor (les Valls del Vinalopó, Monòver).
        • 1 de febrero de 2024: IES Antoni Llidó (la Marina Alta, Xàbia)
        • 8 de febrero de 2024: IES Juan de Garay (l'Horta, València).
        Términos Consultar inscripciones