Sofia Lozano Quiles Magdalena Eugenia Mengual Morata Maria Dolors Limorti Corbi Maria Carmen Moreno Ibáñez Borja Chafer Andreu Inmaculada Benavent Pérez
Objetivos
Conocer experiencias, metodologías y didácticas específicas para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
Proporcionar recursos y medios para la enseñanza del valenciano y del castellano al alumnado extranjero.
Analizar las respuestas organizativas y las adaptaciones propuestas para el tratamiento del alumnado extranjero en el ámbito lingüístico.
Fomentar un clima positivo y acogedor para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
Contribuir al desarrolllo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Favorecer, mejorar y consolidar la inclusión socioeducativa, a partir de la lengua propia, del alumnado de reciente incorporación al sistema educativo valenciano.
2. Identificar y conocer estrategias, materiales y recursos puestos en marcha en centros de educación secundaria para la acogida en valenciano del alumnado joven de reciente incorporación.
3. Compartir y crear un banco de recursos didácticos a disposición del equipo dinamizador y del profesorado participante.
4. Poner las bases para la conformación de un equipo intercentros e interdisciplinar como espacio propicio para el intercambio de experiencias y la creación colaborativa de recursos destinados a la acogida y atención educativa de dicho perfil de estudiantes.
Contenidos
Características generales del alumnado extranjero
Aprender a través de las actividades diarias.
Planificación de adquisición de vocabulario.
Metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales para el alumnado extranjero.
Elaboración y análisis crítico de materiales didácticos específicos para el aprendizaje de las lenguas de acogida.
Competencia comunicativa.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1. Marco normativo sobre el que se sustenta la acogida del alumnado de reciente incorporación al sistema educativo valenciano.
2. Inclusión socioeducativa y lingüístico-cultural para la acogida en valenciano de dicho alumnado.
3. Estrategias, materiales y recursos para el aula de acogida en un centro de educación secundaria.
4. Banco de recursos didácticos para esta intervención educativa.
5. Bases para la constitución de un equipo colaborativo para crear red en la respuesta educativa del alumnado joven de reciente incorporación.
Dirigido A
Profesorado que imparte docencia en centros de educación secundaria y bachillerato y en centros de formación de personas adultas, con posibilidad de participación de maestros del tercer ciclo de educación primaria en función de la disponibilidad de plazas vacantes.
Condiciones
En la selección de profesorado participante tienen prioridad los profesionales de la enseñanza que trabajan con alumnado joven de reciente incorporación al sistema educativo valenciano, que se encuentra matriculado en centros de educación secundaria y bachillerato, centros de formación de personas adultas y centros que imparten docencia en ciclos formativos.
Para tener derecho a certificación se deberá participar al menos en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas, teniendo en consideración que se trata de un taller de modalidad íntegramente síncrona mediante conexiones Teams.
Tendrá preferencia el profesorado adscrito a los centros educativos de la zona de actuación del CEFIRE de Elda. Se aplicará además el siguiente orden de prioridad:
Funcionarios y funcionarias de carrera.
Profesorado en prácticas.
Personal docente interino.
Resto de profesorado.
Observaciones
Este taller se realizará bajo la modalidad síncrona a distancia, con las correspondientes sesiones vía Teams, en las que se compartirán proyectos, estrategias y recursos puestos en marcha por cuatro institutos valencianos de educación secundaria y se abrirán vías para la reflexión y la colaboración intercentros.
18 de enero de 2024: IES Font de Sant Lluís (l'Horta, València).
25 de enero de 2024: IES Enric Valor (les Valls del Vinalopó, Monòver).
1 de febrero de 2024: IES Antoni Llidó (la Marina Alta, Xàbia)
8 de febrero de 2024: IES Juan de Garay (l'Horta, València).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.