Curso 24AL74IN001 - EDUSALUD. Primeros auxilios aplicados al aula
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Promoción de la salud escolar
8 de marzo de 2024
16 de marzo de 2024
CEIP "Óscar Esplá"
Alacant (Alacant)
Maria Del Mar Jover Perez
12 de enero de 2024
26 de febrero de 2024
3 de marzo de 2024
08/03/2024 - 17:00 a 20:00
09/03/2024 - 10:00 a 13:00
15/03/2024 - 17:00 a 20:00
16/03/2024 - 10:00 a 13:00
Yolanda Menargues Reig
Luis Antonio Menchon Esteve

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Proveer a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar los preceptos en primeros auxilios básicos en situaciones de emergencia.
  • Asimilar las premisas ante una intervención, al igual que comprender los límites, tanto jurídicos como éticos, de nuestras intervenciones.
  • Garantizar la aplicación de la conducta PAS.
  • Asegurar el inicio de la cadena asistencial asegurando el traslado en caso necesario.
  • Garantizar el mantenimiento de las constantes vitales y no agravar el estado de la persona accidentada y/o enferma repentina ni de sus lesiones, determinando el alcance de éstas y ejecutando las medidas necesarias en cada situación.
  • Practicar y aplicar las posiciones de seguridad (posiciones de espera y traslado) necesaria según síntomas y patologías.
    • Principios básicos de primeros auxilios (definición, diferencia entre accidente, urgencia y emergencia).
    • Conducta PEAS.Puesta en práctica de los conceptos básicos en nuestro ámbito educativo.
    • Botiquín de primeros auxilios en el ámbito escolar.
    • Valoración primaria y secundaria.
    • Asistencia básica al accidentado con RCP, (maniobra de Heimlich).
    • Asistencia básica al accidentado sin RCP, (intoxicaciones, traumatismos, lipotimias, síncopes,etc).
    • Aspectos psicológicos de la actuación en los primeros auxilios.
    • Aspectos legales en el ámbito educativo en una actuación de primeros auxilios.
      • Dirigido a Docentes no universitarios con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecientes a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
      • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • Criterios de selección: funcionariado de carrera o en prácticas, funcionariado interino, profesorado centros privados-concertados del ámbito territorial del CEFIRE de Alicante. Resto de profesorado.
        • Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. (Orden 65/2012).