Reflexionar y fomentar los planteamientos de trabajo intercultural en los centros.
Aproximación a contextos culturales concretos.
Iniciar y profundizar alrededor de principios metodológicos para integrar el hecho intercultural a los centros a través de técnicas específicas.
Conocer formas de organizar el centro para favorecer la inclusión desde una perspectiva intercultural.
Proporcionar herramientas de trabajo: conocimiento de diferentes materiales y recursos existentes para dar respuesta a la diversidad cultural de los centros.
Conocer e intercambiar diferentes experiencias de aula y de centro.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar y analizar los contextos que propician el crecimiento de discursos de odio en la sociedad actual.
2. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos con el fin de analizar de forma crítica nuevas situaciones sociales y educativas derivadas de los discursos de odio que repercuten en los centros docentes.
3. Estudiar estrategias y técnicas, mediante un enfoque comunicativo, que nos permitan reconocer y trabajar aquellos discursos susceptibles de generar estigmatización y exclusión social, en particular de los colectivos vulnerables.
4. Aportar y confeccionar recursos prácticos que nos ayuden a trabajar dichas situaciones en el aula.
Contenidos
Referentes teóricos y conceptualización de la Educación Intercultural.
La interculturalidad como señal de identidad y propuesta educativa en el centro.
Estrategias y metodologías activas por favorecer la interrelación en contextos interculturales.
Aspectos organizativos, metodológicos y didácticos en la enseñanza para desarrollar un currículo intercultural.
Materiales y recursos para fomentar la interculturalidad.
Exposición de experiencias de centros y de aula con buenas pràcticas de educación intercultural.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Este cursos pretende actualitzar conceptualmente prácticas educativas a fin de adaptarlas al contexto actual, fruto de la emergencia de los discursos de odio, para ofrecer a los profesionales de la educación herramientas que sirvan para afinar las respuestas educativas a discursos cada vez más presentes y más cautivadores para el alumnado adolescente.
Dicho trabajo se llevará a cabo desde un enfoque comunicativo, reivindicando la lengua y los instrumentos comunicativos como propuesta metodológica para afrontar situaciones complejas, de acuerdo con los siguientes bloques de contenidos:
Bloque 1. Introducción conceptual.
Bloque 2. Estrategias y herramientas antirumores.
Bloque 3. Noticias falsas o "fake news".
Bloque 4. Análisis de casos.
Bloque 5. Caja de herramientas en favor del respeto y la tolerancia.
Dirigido A
Profesionales de la educación que imparten docencia a alumnado adolescente y joven.
Condiciones
En la selección de profesorado participante tendrán prioridad los profesionales de la educación que trabajan con alumnado adolescente y joven en centros de educación secundaria y bachillerato, centros de formación de personas adultas y centros que imparten docencia en ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial.
Tendrá preferencia el profesorado adscrito a centros educativos de la zona de actuación del CEFIRE de Elda. Se aplicará además el siguiente orden de prioridad:
Funcionarios y funcionarias de carrera.
Profesorado en pràcticas.
Personal docente interino.
Resto de profesorado.
Para tener derecho a certificación, se deberá participar como mínimo en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas, teniendo en consideración además que la participación en las tres sesiones síncronas tiene carácter obligatorio.
Observaciones
Esta formación se efectuará en modalidad semipresencial, con tres sesiones síncronas vía Teams, que servirán para presentar las bases generales del curso, realizar su seguimiento y evaluar las posibilidades didácticas de los materiales trabajados.
Las sesiones por videoconferencia tienen carácter obligatorio y se celebrarán en lunes, en horario de 17 a 19 horas, según el siguiente calendario:
22 de enero de 2024: toma de contacto y sensibilización.
12 de febrero de 2024: acompañamiento de los aprendizajes.
4 de marzo de 2024: evaluación del proceso formativo.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.