Taller 24XA72IN002 - Itinerario didáctico: el canal de Bellús y la cueva negra
09/04/2024
Oscar Javier Alvarez Martinez
Pascual Primo Almudever

• Promover entre la comunidad educativa un debate sobre el modelo de centro que queremos para el futuro.
  • Crear las bases para que cada centro elabore su propia Agenda 21.
  • Estudiar y conocer las potencialidades didácticas del entorno como recursos didácticos y para el aprendizaje fuera del aula.
  • Proporcionar unas bases y orientaciones didácticas para desarrollar los itinerarios para conocer y apreciar los valores del entorno.
  • Planificar itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar materiales que permitan realizar estos itinerarios con el alumnado.
  • Actividades de información y formación para el profesorado.
  • Actividades de concienciación para el alumnado.
  • Realización de la ecoauditoría escolar.
  • Diseño del plan de acción.
  • Realización de las actividades de mejora propuestas.
  • Evaluación del proceso.
  • Comunicación de los resultados.
  • Conocimiento de las potencialidades didácticas del entorno del paraje natural La Cueva Negra.
  • Referentes curriculares para planificar y desarrollar los itinerarios como recurso educativo.
  • Estudio de elementos socioculturales y naturales integrados en la propuesta de los itinerarios.
  • Análisis de diferentes materiales y recursos para realizar los itinerarios.
  • Orientaciones y guías didácticas que faciliten el uso de materiales para trabajar con el alumnado.
    • Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria i de FPA.
      • Se seleccionarán a los participantes según el orden de inscripción, una vez se haya confirmado la participación a la actividad formativa.
      • Es necesario llevar la ropa y calzado adecuado para realizar itinerarios por la naturaleza.
      • El itinerario consta de una ruta circular, de dificultat media.
      • Si hay algún participante que tiene alguna enfermedad a tener en cuenta por los organizadores deben de comunicarlo.
      • Está previsto ir en coches particulares hasta el primer punto de encuentro en donde iniciamos el itinerario.
      • Los participantes deben de estar atentos a las previsiones meteorológicas para poder hacer la preparación del material adecuado según dichas previsiones.
      • Las anulaciones y cambios de fecha de los itinerarios didácticos que se puedan dar por causas meteorológicas, se publicarán en la página web del Cefire de Xàtiva
      • (https://portal.edu.gva.es/cefirexativa/va/formacio-2/).
        • El certifidado se emitira calificando la asistencia a la ruta del itinerario y la elaboración y entrega del ejercicio en la plataforma aules, en los plazos preestablecidos, una vez se haya acabado el itinerario.
        • Está previsto realizar el itinerario por la mañana, y almorzar en ruta.
        • El itinerario consta de una ruta circular, de dificultat media.
        • (https://portal.edu.gva.es/cefirexativa/va/formacio-2/)