Curso a distancia 24XA76IN009 - Elaboración y desarrollo de proyectos interdisciplinarios
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
General ámbito lingüístico
5 de febrero de 2024
20 de marzo de 2024
9 de noviembre de 2023
28 de enero de 2024
1 de febrero de 2024
Andrew John O'flynn Bright

• Impulsar una actitud positiva del profesorado del área hacia la coordinación en el ámbito lingüístico.
  • Facilitar el intercambio de experiencias.
  • Conocer metodologías para la educación plurilingüe, proyectos de trabajo, trabajo por tareas, trabajo cooperativo.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Facilitar la búsqueda, selección y espacio de trabajo de los contenidos que necesitamos para trabajar por proyectos, realizar trabajos de investigación y otras tareas
  • Seleccionar, filtrar y distribuir contenidos e información para realizar programas, proyectos, actividades y/o tareas.
  • Generar entornos que recojan información relevante para los trabajos con el alumnado y del alumnado
  • Impulsar actuaciones que conviertan el alumnado en productor de contenidos y conocimiento
  • Seleccionar e interpretar los datos necesarios para confeccionar proyectos interdisciplinarios y búsqueda de información.
  • Extraer y analizar la información la información en diversos soportes, sieño experimental si procede, análisis y extracción de conclusiones y redacción de informes o presentación de las conclusiones, con el producto final.
  • Explorar la utilización de los recursos y diferentes fuentes bibliográficas que permitan integrar varias áreas del conocimiento vinculado a la vehiculacion de los contenidos en diferentes lenguas.
  • Diseñar recursos y conocer estrategias dirigidas al profesorado para promover proyectos en diferentes materias.
  • Motivar al profesorado en el uso de diferentes soportes y extracción de información para llevar a cabo proyectos interdisciplinares.
  • Ordenación académica. Marco legal y curricular vigentes.
  • Programas de educación plurilingüe.
  • Programación y coordinación del ámbito lingüístico.
  • Planificación de la coordinación el ámbito lingüístico: elaboración de materiales.
  • Enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe, proyectos de trabajo, aprendizaje por tareas y aprendizaje cooperativo.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Entornos informacionales específicos. Cometido, modalidades, diferentes usos.
  • Selección, filtro y distribución de contenidos e información para realizar programas, proyectos, actividades y/o tareas. Ejemplos de entornos informacionales
  • El alumnado como productor de contenidos y conocimiento en su proceso de aprendizaje
  • Prácticas educativas relacionadas con el desarrollo de la competencia informacional y la competencia de aprender a aprender del alumnado
  • Recursos para confeccionar proyectos interdisciplinarios en diferentes campos educativos
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno cercano al alumnado
  • Ejemplificació de integración de saberes en torno a diferentes situaciones interdisciplinares
  • Técnicas de investigación: ejemplos de recursos y actividades de aprendizaje interdisciplinar y vinculados a diferentes lenguas del sistema educativo
    • Podrá participar:
    • Profesorado en general
      • Se seleccionará por orden de inscripción, habiendo confirmado la asistencia.
      • Curso a distancia.
        • El curso es completamente a distancia y el trabajo se realizará mediante la plataforma Aules.
        • Algunos materiales del curso se presentarán en lengua extranjera (Inglés), aunque no será la lengua vehicular de la formación.