Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA76IN005 - Proyectos innovadores de lectura: ficción y no ficción
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
General ámbito lingüístico
15 de enero de 2024
26 de febrero de 2024
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
9 de noviembre de 2023
7 de enero de 2024
11 de enero de 2024
Ponentes
Lara Mori Meana
Beatriz Maria Sanjuán Márquez De La Plata

Objetivos
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
  • Crear el gusto y el placer por la lectura.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
  • Crear el gusto y el placer por la lectura.
  • Objetivos específicos
  • Conocer y valorar las bases teórico-prácticas que fundamentan el uso didáctico de los proyectos de lectura.
  • Indagar enlasmotivacionesque generan participación en el contexto escolar, así como en las necesidadesexigidasporla diversidad socio-cultural y las problemáticas que podemos encontrar en las aulas, con vistas aplantear alternativas ysolucionesintegradas en proyectos de lectura.
  • Identificar los elementos que conforman el diseño de proyectos de lectura.
  • Organizar el proceso para llevarlos a la práctica, evaluar y reorientar su desarrollo,favoreciendo objetivos a largo plazo de la acciones.
  • Conocer,elegir,diseñar y aplicar estrategias, actividades y materiales, fundados en criterios sólidos y vertebrados dentro de los proyectos de lectura,que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizajed e los contenidos curriculares, según las diferentes etapas, contextos educativos y niveles de aprendizaje.
  • Saber integrar los proyectos de lectura, creación e investigación, en el desarrollo habitual de las actividades curriculares, reforzando la presencia de la escuela en la creación de una sociedad del conocimiento más humana e inclusiva, con capacidad crítica y experiencia en recursos de participación.
  • Establecer redes de colaboración entre docentes, niveles y etapas educativas así como diferentes centros escolares, en torno a la educación lectora y los proyectos de lectura, creación e investigación.
Contenidos
  • Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.
  • Metodologías para fomentar el hábito lector.
  • Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.
  • Metodologías para fomentar el hábito lector.
  • Contenidos específicos
  • 1. Metodología de trabajo por proyectos. Tipos de proyectos. Proyectos de lectura. Más allá de la ficción, más allá del papel.
  • 2. Diversidad de perfiles lectores y mediadores. Formatos de acción, producto y presentación.
  • 3. Instrumentos de planificación y guía de proyectos.
  • 4. Criterios de selección de documentos.
  • 5. Lectura, creación e investigación en la comunidad escolar.
Dirigido A
    • Profesorado en general
    Términos Consultar inscripciones