Taller 24XA72IN001 - Itinerario didáctico: el barranco Moreno, conocimiento del patrimonio cultural y natural del interior Valenciano
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Educación ambiental
23 de marzo de 2024
Bicorp
Bicorp (València)
8 de noviembre de 2023
6 de marzo de 2024
18 de marzo de 2024
23/03/2024 - 09:00 a 17:00
Trinidad Martinez Rubio
Yanina Maggiotto

• Promover entre la comunidad educativa un debate sobre el modelo de centro que queremos para el futuro.
  • Crear las bases para que cada centro elabore su propia Agenda 21.
  • Estudiar y conocer las potencialidades didácticas del entorno como recursos didácticos y para el aprendizaje fuera del aula.
  • Proporcionar unas bases y orientaciones didácticas para desarrollar los itinerarios para conocer y apreciar los valores del entorno.
  • Planificar itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar materiales que permitan realizar estos itinerarios con el alumnado.
  • Actividades de información y formación para el profesorado.
  • Actividades de concienciación para el alumnado.
  • Realización de la ecoauditoría escolar.
  • Diseño del plan de acción.
  • Realización de las actividades de mejora propuestas.
  • Evaluación del proceso.
  • Comunicación de los resultados.
  • Conocimiento de las potencialidades didácticas del entorno como recurso didáctico y para el aprendizaje fuera del aula del arte rupestre Valenciano con una de las representaciones más famosas del mundo en una de las cuevas de la anaña.
  • Formación de las icnitas, huellas de dinosaurios de la rambla del Tambuc.
  • Referentes curriculares para planificar y desarrollar los itinerarios como recurso educativo.
  • Estudio de elementos socioculturales y naturales integrados en la propuesta de los itinerarios.
  • Análisis de diferentes materiales y recursos para realizar los itinerarios.
  • Orientaciones y guías didácticas que faciliten el uso de materiales pera trabajar con el alumnado.
    • Docentes de Infantil, Primária, Secundaria i de FPA.
      • Se seleccionarán a los participantes según el orden de inscripción, una vez se haya confirmado la participación a la actividad formativa.
      • Es necesario llevar la ropa y calzado adecuado para realizar itinerarios por la naturaleza.
      • El itinerario consta de una ruta circular, de dificultat media.
      • Si hay algún participante que tiene alguna enfermedad a tener en cuenta por los organizadores deben de comunicarlo.
      • Está previsto ir en coches particulares desde el primer punto de encuentro al segundo y al lugar donde iniciamos el itinerario.
      • Los participantes deben de estar atentos a las previsiones meteorológicas para poder hacer la preparación del material adecuado según dichas previsiones.
      • Las anulaciones y cambios de fecha de los itinerarios didácticos que se puedan dar por causas meteorológicas, se publicarán en la página web del Cefire de Xàtiva
      • (http://mestreacasa.gva.es/web/cefirexativa).
        • El certifidado se emitirà calificando la asistencia y participación a la ruta del itinerario.
        • (http://mestreacasa.gva.es/web/cefirexativa)
        • Está previsto realizar el itinerario por la mañana, comer sobre las 14:30 y continuar la actividad formativa hasta el horario indicado.