Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24CT77ES005 - Cinco episodios de la química que han hecho historia: implicaciones didácticas
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Datos generales
General ámbito científico
9 de enero de 2024
20 de febrero de 2024
20 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de noviembre de 2023
17 de diciembre de 2023
7 de enero de 2024
09/01/2024 - 17:00 a 20:00
16/01/2024 - 17:00 a 20:00
23/01/2024 - 17:00 a 20:00
30/01/2024 - 17:00 a 20:00
06/02/2024 - 17:00 a 20:00
20/02/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Aurelio Caamaño Ros

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Indagar, interpretar, elaborar modelos, buscar evidencias y argumentar para desarrollar las ideas centrales de la química y las habilidades de pensamiento que caracterizan a la competencia científica.

Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • 1. Lavoisier y el nacimiento de la química moderna: la teoría de la combustión del oxígeno frente a la teoría del flogist y la nueva nomenclatura química. La interpretación de la combustión de una vela: una experiencia interpretativa paradigmática

  • 2. Dalton: el hombre que pesó a los átomos. El establecimiento de una teoría atómico-molecular basada en la determinación de las masas relativas de los átomos. La elaboración del modelo atómico-molecular en la ESO

  • 3. Mendeléyev: la culminación de una obra colectiva de ordenación de los elementos. El establecimiento de la tabla periódica en la ESO

  • 4. Thomson, Rutherford y Bohr: los primeros intentos de establecer la estructura interna de los átomos. La elaboración de los modelos atómicos en la ESO

  • 5. Lewis, Langmuir y Pauling: los primeros intentos de explicar el enlace químico con un modelo electrónico. Una correcta modelización del enlace químico en la ESO.

  •  Programa complet disponible aquí

Dirigido A
    • Profesorado de Física y Química
    Condiciones
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. La admisión será por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • 1. Funcionarios de carrera/prácticas.
      • 2. Funcionarios interinos en activo.
      • 3. Funcionarios en bolsa de trabajo.
      • 4. No funcionarios (profesorado de centros concertados).
      • 5. Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Ponente: Aureli Caamaño Ros

        • Doctor en química por la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido catedrático de física y química de secundaria y profesor y coordinador del curso de formación de formación inicial (CAP) del profesorado del ICE de la UB y del master de formación del profesorado de secundaria de Física y Química.
          Autor de varios libros y artículos sobre la enseñanza de la química, codirector de la revista Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales y coeditor de la revista Educación Química EduQ.
          Actualmente, sigue trabajando en el ámbito de la formación del profesorado, es colaborador del Centro Didáctico de Ciencias Experimentales del Colegio de Licencia
        Términos Consultar inscripciones