Curso 23VA76IN028 - Lecturas como contexto para el diálogo
General ámbito lingüístico
5 de diciembre de 2023
12 de marzo de 2024
CEFIRE de Valencia (semipresencial)
València (València)
9 de noviembre de 2023
25 de noviembre de 2023
3 de diciembre de 2023
05/12/2023
12/12/2023 - 17:30 a 19:00
16/01/2024 - 17:30 a 19:00
06/02/2024 - 17:30 a 19:00
05/03/2024 - 17:30 a 19:00
12/03/2024

• Relacionar e integrar los textos literarios en otras áreas y materias del currículum.
  • Potenciar la visión de las diferentes áreas del currículum educativo como estudios de diferentes tipos de discursos y textos, extrapolando esta visión a la vida real.
  • Potenciar todo tipo de colaboraciones entre materias curriculares y departamentos didácticos.
  • Consolidar herramientas como mediadores de lectura en el marco de la LOMLOE.
  • Intercambiar lecturas de diferentes géneros y temáticas.
  • Avanzar en el diseño de propuestas variadas de acompañamiento de la lectura en el aula para conseguir habilidades lectoras.
  • Profundizar en nuestro papel de lectores y lectoras para acontecer buenos mediadores.
  • Promover el diálogo entre lectores y lectoras expertas para fomentar el gusto por la lectura entre el alumnado.
  • Emplear el libro como posible marco y contexto de situaciones de aprendizaje.
  • Estudio de diversos textos literarios desde diferentes perspectivas: social, ética, humanística, científica...).
  • Relación entre la literatura y otras disciplinas.
  • El profesorado mediador como instrumento para el fomento de la lectura.
  • Fórmulas de diálogo literario y no literario.
  • Intercambio de experiencias lectoras útiles para ser mediadores (conversaciones sobre libros, creación de textos orales, escritos y multimodales de diferentes géneros a partir de la lectura, uso de las TIC).
  • El libro como contexto de situaciones de aprendizaje.
    • 1. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, tercer ciclo de Educación Primaria, Bachillerato que imparta áreas del ámbito lingüístico y humanístico y profesorado de FPA.
    • 2. Resto de profesionales de la educación interesados en la propuesta.
    • Dentro de cada grupo, tendrá preferencia el personal de la GVA (1º funcionarios de carrera, 2º funcionarios interinos) y se respetará el orden de inscripción.
      • La formación constará de 30 horas en modo semipresencial con una sesión mensual de 1,5h, que tendrá lugar en la biblioteca del CEFIRE, y que se completará en la plataforma de Aules.
      • Cada sesión presencial partirá del diálogo entre el profesorado sobre una obra propuesta (relatos o novela breve) previamente leída que servirá de punto de partida para el diálogo.
      • Con este diálogo entre lectores y lectoras expertas generaremos ideas para mediar en el aula y responderemos al interrogante sobre qué hacer con esa lectura con el alumnado.
      • Emplearemos las obras leídas como posible contexto de situaciones de aprendizaje.
      • El curso se iniciará en la plataforma Aules con una presentación o video explicativo el día 5 de diciembre de 2023.
      • Los días de sesión presencial serán los siguientes MARTES:
      • 12 diciembre de 2023 desde las 17.30 a las 19h. La Navidad.
      • 16 enero de 2024 desde las 17.30 a las 19h. El miedo.
      • 6 de febrero de 2024 desde las 17.30 a las 19h.. La pasión amorosa.
      • 5 de marzo de 2024 desde las 17.30 a las 19h. Tema abierto.
        • bàner