Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fomentar la igualdad y la convivencia en los centros educativos.
Proponer medidas que permitan la consecución de los valores democráticos e inclusivos para contextualizar el Proyecto Educativo de Centro.
Fomentar la participación de la comunidad educativa para la mejora de la igualdad y la convivencia.
Difundir los protocolos de la Conselleria de Educación, Universidad y Empleo.
Difusión de recursos para dinamizar la igualdad y la convivencia.
Creación de red docente para trabajar la igualdad y la convivencia en los centros educativos.
Compartir medidas desde un enfoque coeducativo, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar y en especial atención a la violencia de género.
Potenciar el papel de la tutoría en la mejora escolar de la igualdad de oportunidades.
Incorporar actividades de sensibilización de carácter coeducativo.
Compartir medidas desde un enfoque interseccional y de derechos humanos, la coeducación, la convivencia positiva, la comunicación no violenta, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de los mismos.
Contenidos
La igualdad y la convivencia en los documentos de centro.
Diagnóstico igualdad.
Recursos REICO.
Protocolo de absentismo y recién llegadas/os.
Protocolo LGTBIfobia.
Protocolo de autolesiones e ideas suicidas.
Orientación académica.
Población gitana con perspectiva de género.
Protocolo de Prevención Violencia de Género.
Educación sexual y experiencias.
Diversidad sexual y experiencias.
Lenguaje igualitario.
Referentes femeninos.
Audiovisuales con perspectiva de género.
Protocolo maltrato infantil (abuso sexual).
Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos (MDPRC) y experiencias.
Mindfulness.
Espacios igualitarios y experiencias.
El duelo.
Nuevas masculinidades.
Prácticas restaurativas y experiencias.
Educación inclusiva,
Acoso y ciberacoso.
Dirigido A
Dirigido al personal educador de las escuelas infantiles de 0 a 3 años que desarrollan la coordinación de la igualdad y la convivencia en el centro. Orden de preferencia:
1. Educador/a en función de coordinador/a de igualdad y convivencia de las escuelas infantiles de la GVA.
2. Educador/a en función de coordinador/a de igualdad y convivencia de las escuelas infantiles municipales.
Condiciones
Para poder certificar esta acción formativa el profesorado deberá de asistir al 85% de las sesiones.
Es obligatorio acreditar su situación con un documento de HAGO CONSTAR donde la dirección del centro indique:
nombre, apellidos y DNI de la persona que emite el documento, cargo que ocupa, nombre del centro y titularidad de este.
nombre, apellidos y DNI de la persona indicando que es el/la coordinador/a de igualdad y convivencia del centro.
fecha de emisión y sello del centro
Este documento se enviará durante el plazo de inscripción al correo 46402890.secretaria@edu.gva.es. Solo se aceptarán fuera de plazo en caso de haber plazas disponibles. Se puede usar el siguiente modelo
Formación semipresencial: trece sesiones a través de la plataforma TEAMS y tres presenciales. Las sesiones presenciales se podran hacer en el CEFIRE territorial de preferencia. Están programadas tres sesiones presenciales: 17/01/2024, 06/03/2024 y 29/05/2024. Se informará de los contenidos de los mismos a lo largo del curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.