Jornadas 23NU97IN001 - Concienciación y prevención del ciberacoso para la comunidad educativa
Ofertado por CEFIRE de La Nucia
Francisca Galiana Blasco
Marcos Garcia Vidal
Maria Adelia Bosca Almiñana

• Fomentar el uso responsable, seguro y saludable de las tecnologías digitales que garantice la protección de datos personales, la privacidad y el bienestar digital de la comunidad educativa
  • Conocer la exposición de datos personales en la red i la gestión de la privacidad. Conocer y evaluar los riesgos derivados.
  • Desarrollar el concepto de identidad digital, la reputación, netiqueta y directrices para gestionarlo y cuidarlo.
  • Detectar tecnoaddicciones y conductas inapropiadas en el aula. Promover ciberhábitos y buenas prácticas en el aula.
  • Desarrollar estrategias efectivas de prevención y apoyo que contribuyan a reducir la incidencia y minimizar el impacto negativo de esta problemática.
  • Ciberconvivencia emocional: Concienciar a los adolescentes sobre los peligros de internet y la importancia de la privacidad.
  • Concienciar y sensibilizar al alumnado sobre los peligros y los riesgos de Internet y las redes sociales.
  • Conocer el proceso y las consecuencias penales para un menor de edad ante la comisión de un hecho delictivo.
  • Conocer los mecanismos de colaboración y comunicación de la comunidad educativa con la Policía.
  • Identificar los conceptos básicos de protección de datos en centros educativos.
  • Conocer el Protocolo PREVI. Plan de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia en centros educativos.
    • Consecuencias de la exposición de datos personales. Gestión de la privacidad.
    • Definición y análisis de conceptos importantes que tienen que ver con la ciberconvivencia y los ciberhábitos.
    • Detección de riesgos derivados, tecnoadicciones y conductas inapropiadas y poder ayudar y acompañar al alumnado.
    • Promoción de los ciberhábitos y buenas prácticas.
    • Presentación de guías, herramientas y recursos para promover el uso seguro y responsable de las TIC y de internet en las aulas.
    • Importancia de la educación en la prevención del ciberbullying:
    • Habilidades de comunicación y empatía.
    • Tecnología responsable.
    • Estrategias de prevención del ciberbullying en la sociedad.
    • Creación de una cultura de respeto digital.
    • Responsabilidad penal del menor.
    • Colaboración Policía-Educación. Plan Director.
    • Conceptos básicos de protección de datos en centros educativos.
    • Protocolo PREVI. Plan de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia en centros educativos.
      • Docentes de infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos de FP. Personas coordinadoras de bienestar y protección del alumnado.
        • Ser docente no universitario en centros públicos o concertados de la CV. La prioritat será el orden de inscripción.
          • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
          • Las jornadas dispondrán de talleres en paralelo para el alumnado de los centros educativos de La Nucia en horario de mañana del miércoles día 13.