Servicio de Formación del Profesorado
Curso 23AL76IN018 - Gramática de construcciones: una propuesta comunicativa de enseñanza-aprendizaje de los pronombres débiles
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
General ámbito lingüístico
4 de diciembre de 2023
27 de mayo de 2024
20 horas
36 (69 inscripciones realizadas)
distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
Plazos De Inscripción
24 de octubre de 2023
21 de noviembre de 2023
28 de noviembre de 2023
04/12/2023 - 17:00 a 20:00
12/12/2023 - 17:00 a 20:00
14/12/2023 - 17:00 a 19:00
30/01/2024 - 17:00 a 19:00
23/04/2024 - 17:00 a 19:00
27/05/2024
Ponentes
Josep Carles Segura Llopes
Andreu Senti Pons

Objetivos
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • Objetivos específicos

  • Reflexionar y tomar conciencia sobre cómo enseñamos gramática.
  • Elaborar materiales de enseñanza de la gramática desde una perspectiva comunicativa vinculada al currículum actual.
  • Introducir los conceptos esenciales de la gramática de construcciones cognitiva aplicada a la enseñanza de lenguas.
  • Aprender a reflexionar sobre la gramática siguiendo modelos teóricos innovadores.
  • Saber relacionar la enseñanza de la gramática con situaciones de aprendizaje transversales.
  • Participar en una aplicación práctica de intervención didáctica en el aula.
Contenidos
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Contenidos específicos

  • La gramática de construcciones cognitiva aplicada a la enseñanza del valenciano.
  • El aprendizaje de los pronombres débiles en la enseñanza secundaria: propuestas didácticas aplicadas al nuevo currículo.
  • Investigación en enseñanza de lenguas con intervención en el aula para la obtención de datos empíricos.
  • Las construcciones verbales con pronombres débiles: contraste de las propuestas didácticas tradicionales y las insertadas en situaciones de aprendizaje innovadoras.
Dirigido A
    • Profesorado en activo de las especialidades Llengua i Literatura Valenciana, FPA Comunicació (Valencià), FPA Comunicació (Valencià/Anglés) o Valencià (EOI).
    Condiciones
      • Prioridad de selección de participantes:
      • 1. Profesorado en activo de centros públicos de las especialidades de Llengua i Literatura Valenciana, FPA Comunicació (Valencià), FPA Comunicació (Valencià/Anglés) o Valencià (EOI).
      • 2. Resto del profesorado en activo de las especialidades anteriormente mencionadas, por órden de inscripción.
      • 3. Resto de profesorado en activo.
      Observaciones
        • Se trata de una actividad formativa que se realiza a distancia con sesiones presenciales (síncronas) por videoconferencia a través de Teams y con la entrega de tareas en la plataforma Aules.
        • Calendario de sesiones: conexiones síncronas mediante TEAMS

        • Lunes 4/12/23: 17:00 - 20:00 h - (3 h)
        • Martes 12/12/23: 17:00 - 20:00 h - (3 h)
        • Jueves14/12/23: 17:00 - 19:00 h - (2 h)
        • Martes 30/01/24: 17:00 - 19:00 h - (2 h)
        • Martes 23/04/24: 17:00 - 19:00 h - (2 h)
        • El curso acaba el día 27/05/24: fecha sin videoconferencia alguna
        Términos Consultar inscripciones