Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24EL99IN002 - El alumnado TEA en secundaria: estrategias y recursos para el trabajo en el aula
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
Educación inclusiva
22 de enero de 2024
19 de febrero de 2024
15 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
23 de noviembre de 2023
9 de enero de 2024
17 de enero de 2024
22/01/2024 - 17:00 a 19:30
29/01/2024 - 17:00 a 19:30
05/02/2024 - 17:00 a 19:30
19/02/2024 - 17:00 a 19:30
Ponentes
Elena Carratala Hurtado

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Programa de la formació

  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • 1. Conocer las característiques del alumnado con autismo de la etapa de secundaria
  • 2. Analizar las características generales (áreas de afectación) y el perfil cognitivo del alumnado con autismo
  • 3. Detectar señales de alerta que presenta el alumnado con TEA en secundaria.
  • 4. Trabajar las pautas en la transición de Educación Primaria a Secundaria
  • 5. Profundizar en acciones para trabajar dentro del aula: barreras y facilitadores.
  • 6. Conocer las orientaciones generales para el proceso evaluativo, y para la colaboración entre el profesorado y la familia.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • 1. Características del alumnado con autismo.
  • Características generales (áreas de afectación).
  • Perfil cognitivo del alumnado con autismo.
  • 2. Señales de alerta que presenta el alumnado con TEA en secundaria.
  • 3. El autismo en la etapa de Secundaria:
  • Transición de Educación Primaria a Educación Secundaria.
  • Principales dificultades con las cuales se encuentra.
  • 4. Pautas para trabajar dentro del aula.
  • 5. Orientaciones generales para las materias: barreras y facilitadores.
  • 6. Orientaciones generales para el proceso evaluativo.
  • 7. Colaboración entre el profesorado y la familia
Dirigido A
    • Por orden de prioridad:
    • Profesorado de Secundaria
    • Maestros de PT de centros específicos y ordinarios.
    • Maestros de PT y AL de unidades específicas.
    • Maestros con alumnado con TEA incluido en el aula.
    • Tendrá preferència el profesorado adscrio a los centros de referencia del CEFIRE d'Elda.
    Condiciones
      • La selección de participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios:
      •     1. Profesorado funcionario
      •     2. Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos i personal laboral
      • 3. Profesorado en bolsa
      • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa.
      • Tendrá preferencia el profesorado adscrio a los centros de referencia del CEFIRE d'Elda.
      Observaciones
        • Curso con carácter presencial a distancia que se realiza mediante 4 sesiones por la plataforma TEAMS con apoyo de la plataforma Aules
        • 22/1/2024
        • 29/1/2024
        • 05/2/2024
        • 19/2/2024
        • Será imprescindible asistir a la primera sesión en línea, para confirmar la continuidad en el curso y, además, la/el participante en el curso tendrá que acceder en Aules antes de que transcurran 3 días desde su inicio (exceptuando los posibles participantes de reserva que se incorporan).
        • Si el/la participante incumple este requisito, se procederá a darlo/-la de baja y se inscribirá a la primera persona en espera.
        • Recordad que el carácter del taller son 10 horas mediante la plataforma Teams y que el resto de las 5 horas serán de trabajo en Aules.
        Términos Consultar inscripciones