Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24AE96IN043 - Teatro en la educación
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
Datos generales
General ámbito artísticoexpresivo
10 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024
8 horas
80 (58 inscripciones realizadas)
Centro Cultural Las Cigarreras
Alacant (Alacant)
Plazos De Inscripción
10 de abril de 2024
5 de mayo de 2024
8 de mayo de 2024
10/05/2024 - 17:30 a 20:30
18/05/2024 - 09:30 a 13:30
Ponentes
Juan Jesús Yelo Cano
Maribel Bayona Sanchez
Maria Esther Uria Iriarte
Antoni Navarro Amoros
Elena Sanmartín Hernández
Sonia Casquete Alemany
Tomas Motos Teruel
Rocio Barquilla Gonzalez

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Ofrecer herramientas al profesorado inspiradas por los talleres de dramatización-teatro aplicables de manera transversal a todos los niveles educativos.
  • Utilizar las técnicas dramáticas para crear espacios de convivencia positiva en los centros, entre compañeros y entre estos y el profesorado.
  • Consolidar la red de docentes de artes escénicas.
  • Analizar las intersecciones entre las herramientas de la pedagogía teatral y la pedagogía social.
  • Compartir experiencias de buenas prácticas e innovación en educación artística.
  • Sensibilizar en la necesidad del cambio metodológico mediante las herramientas artísticas.
  • Proporcionar al profesorado propuestas concretas para trabajar con el alumnado la expresividad de la voz y el desarrollo de la creatividad tomando como base la poesía y en relación con la puesta en escena.
Contenidos
    • El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia: conflictividad, diversidad, convivencia, conflicto generacional, etc.
    • Creación en colectivo de textos dramáticos con jóvenes a partir de temas y centros de interés.
    • Desarrollo del propio potencial expresivo, creativo y comunicativo de los educadores por medio de las técnicas dramáticas: improvisaciones, juego dramático, dramatización, etc.
    • Posibilidades dramáticas de los museos.
    • Procesos de desaceleración en tiempo de las redes sociales para desarrollar la creatividad y la imaginación a las aulas.
    • PROGRAMA:
    • Sesión a distancia.
    • Viernes, 10 de mayo de 2024. Teams.
    • 17:30 - 19:00 Ponencia marco. Teatro de creación colectiva para la convivencia. Esther Uria Iriarte.
    • 19:00 - 20:30 Comunicaciones.
    • ............................................................................
    • COMUNICACIONES
    • Proyectos Artistics y Educativos de la Red Planea. Arte y Escuela. Elena Sanmartín.
    • "Aprendiendo a fracasar". Rocio Barquilla.
    • Dosier didáctico para la dinamización de un proyecto de creación colectiva «Cantar para no olvidar». Sonia Casquete, Antoni Navarro i Tomás Motos.
    • ............................................................................
    • Sesión presencial.
    • Sábado, 18 de mayo de 2024. Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante)
    • 9:30 - 10:00 Recepción y firmas.
    • 10:00 - 11:30 Taller A y B.
    • 11:30 - 12:00 Descanso.
    • 12:00 - 13:30 Taller A y B.
    • ............................................................................
    • TALLERES:
    • A. Dramatización a partir de cuadros, impartido por Juan Jesús Yelo.
    • B. Escritura dramática creativa, impartido por Maribel Bayona.
    • ............................................................................
    Dirigido A
      • Personal docente interesado en las artes escénicas.
      Condiciones
        • Personal docente, funcionario de carrera e interino, en activo, con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d¿Educació, Universitats i Ocupació.
        • Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • Personal docente de centros privados no universitarios sostienido con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
        • Personal docente de bolsa de trebajo sin destino. Esta no podrá suponer más del 50% de participación en la actividad.
        Observaciones
          • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El personal docente admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
          Términos Consultar inscripciones