Curso 24AE96IN023 - Aula Ciclista: proyecto de ciclismo en el centro educativo
Antonio Moreno Tenas
Ariadna Rambla Lorente
Rafael Villalba Rodriguez

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Introducir al profesorado en el contexto socio-histórico del uso cotidiano de la bicicleta.
  • Dar a conocer la normativa básica relacionada con la bicicleta y con un uso seguro.
  • Mostrar los beneficios de la bicicleta: salud, movilidad sostenible y amable, ecología, bienestar, etc.
  • Promover el empoderamiento del profesorado en la resolución de incidencias y ajustes mecánicos. Mantenimiento básico de la bicicleta.
  • Fomentar en el profesorado la iniciación del alumnado en el manejo de la bicicleta, y el progreso en la adquisición de habilidades para un mayor control en su uso.
  • Banner de la formació

• Directrices para la iniciación en el manejo de la bicicleta del alumnado que no han montado antes.
    • Aspectos necesarios para el adecuado ajuste de los accesorios de seguridad ciclista
    • Mantenimiento y limpieza de la bicicleta de forma no agresiva.
    • Organización de itinerarios grupales en bicicleta.
    • Desarrollo de itinerarios temáticos y de promoción del patrimonio histórico y natural.
    • Actuación sobre las incidencias habituales y resolución de problemas mecánicos en excursiones grupales en bicicleta.
    • Habilidades de conducción en grupo y de manejo de la bicicleta en pelotón.
    • Herramientas y accesorios básicos para la autonomía en ruta.
    • El curso incluye:
    • -Dos sesiones por videoconferencia (Teams) los días 5 y 11 de marzo.
    • -Una sesión presencial de mecánica el 13 de marzo en el CEIP Trinitario Seva de Rafal (Alicante)
    • -Dos sesiones presenciales con rutas en bicicleta:ruta urbana sábado 9 de marzo por Guardamar del Segura, y ruta interurbana el sábado 23 de marzo por Rafal.
    • -Trabajo a distancia a través de la plataforma AULAS.
      • Tendrán prioridad por orden de inscripción:
      • Profesorado de la especialidad de Educación Física.
      • Profesorado en general.
        • 1. Personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • 2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • 3. Personal docente de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalidad Valenciana.
        • 4. Personal docente en bolsa de trabajo sin destino. Este no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.