Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24AE96IN002 - Teatro en la educación. Valencia
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
Datos generales
General ámbito artísticoexpresivo
25 de mayo de 2024
25 de mayo de 2024
8 horas
80 (110 inscripciones realizadas)
Teatro Inestable
València (València)
Plazos De Inscripción
10 de abril de 2024
12 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024
25/05/2024 - 09:30 a 20:30
Ponentes
Maria Esther Uria Iriarte
Juan Jesús Yelo Cano
Marc Escrig Escrig
Antoni Navarro Amoros
Elena Sanmartín Hernández
Sonia Casquete Alemany
Tomas Motos Teruel
Enrique Bataller Prats
Adrian Ombuena Cabanes
Paula Llorens Camarena
Maria Francisca Garcelan Ortiz

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Ofrecer herramientas al profesorado inspiradas por los talleres de dramatización-teatro aplicables de manera transversal a todos los niveles educativos.
  • Utilizar las técnicas dramáticas para crear espacios de convivencia positiva en los centros, entre compañeros y entre estos y el profesorado.
  • Consolidar la red de docentes de artes escénicas.
  • Analizar las intersecciones entre las herramientas de la pedagogía teatral y la pedagogía social.
  • Compartir experiencias de buenas prácticas e innovación en educación artística.
  • Sensibilizar en la necesidad del cambio metodológico mediante las herramientas artísticas.
  • Proporcionar al profesorado propuestas concretas para trabajar con el alumnado la expresividad de la voz y el desarrollo de la creatividad tomando como base la poesía y en relación con la puesta en escena.
Contenidos
    • El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia: conflictividad, diversidad, convivencia, conflicto generacional, etc.
    • Creación en colectivo de textos dramáticos con jóvenes a partir de temas y centros de interés.
    • Desarrollo del propio potencial expresivo, creativo y comunicativo de los educadores por medio de las técnicas dramáticas: improvisaciones, juego dramático, dramatización, etc.
    • Posibilidades dramáticas de los museos.
    • Procesos de desaceleración en tiempo de las redes sociales para desarrollar la creatividad y la imaginación a las aulas.
    • PROGRAMA. Sábado, 25 de mayo de 2024. Espacio Inestable (Valencia)
    • 9:00 - 9:30 Recepción y firmas.
    • 9:30 - 11:00 Ponencia marco. Teatro de creación colectiva para la convivencia. Esther Uria Iriarte.
    • 11:00 - 11:30 Descanso.
    • 11:30 - 13:00 Taller A, B, C.
    • 13:00 - 14:30 Taller A, B, C.
    • 14:30 - 16:00 Comida.
    • 16:00 - 17:30 Comunicaciones
    • 17:30 - 19:00 Ponencia cierre. El aula, el escenario de mañana. Estrategias de mediación teatral para construir ciudadanos del mañana. Teresa Vaz y Marc Escrig.
    • ............................................................................
    • TALLERES:
    • A - Dramatización a partir de cuadros, impartido por Juan Jesús Yelo.
    • B - Slow Arte, creando l¿avorriment, impartido por Teresa Vaz y Marc Escrig.
    • C - De aquello narrativo a aquello performativo: técnicas dramáticas para dinamizar un centro de interés, impartido por Esther Uria.
    • ............................................................................
    • COMUNICACIONES
    • «Una escena distinta» en el IES Faustí Barberà. Quique Bataller i Adrià Hombuena.
    • Proyectos Artísticos y Educativos de la Red Planea. Arte y Escuela. Elena Sanmartín.
    • L'Horta Teatro. Teatro infantil y para escolares. Kika Garcelán.
    • Dosier didáctico para la dinamización de un proyecto de creación colectiva «Cantar para no olvidar». Sonia Casquete, Antoni Navarro y Tomás Motos.
    Dirigido A
      • Personal interesado en las artes escénicas.
      Condiciones
        • Personal docente, funcionario de carrera e interino, en activo, con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d¿Educació, Universitats i Ocupació.
        • Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • Personal docente de centros privados no universitarios sostienido con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
        • Personal docente de bolsa de trebajo sin destino. Esta no podrá suponer más del 50% de participación en la actividad.
        Observaciones
          • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El personal docente admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
          Términos Consultar inscripciones