Jornadas 23AE96IN110 - CINEMAULA. Experiencias sobre educación mediática en centros escolares. Cátedra RTVE-UJI.
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
Cristina Pulido Rodriguez
Davinia Ligero Tormo
Félix Ortega Mohedano

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Esta Jornada se plantea como un espacio de encuentro de la Cátedra RTVE-UJI con el profesorado de los niveles de enseñanza no universitarios interesados en la educación mediática y con estudiantes y público interesado en la problemática. Además de una conferencia marco y dos talleres sobre experiencias de educación mediática, se ha previsto un espacio para la presentación de experiencias de aulas, de proyectos de innovación educativa y de resultados de formación del profesorado relacionados con la educación mediática y con el uso crítico de los medios audiovisuales en los centros educativos no universitarios.
    • Viernes 27 de octubre de 2023
    • 16:00h-16:30h - Inauguración.
    • 16:30h-17:00h Conferencia. Carmen Marta Lazo, Catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. La educación mediática en el siglo XXI: una perspectiva global.
    • 17:00h-17:30h Conferencia. Félix Ortega, Catedrático acreditado de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Salamanca. Hábitos de consumo mediático de niños y jóvenes.
    • 17:45h-18:45h Seminario de Trabajo I: El proyecto Info/Edu. Participante: Cristina Pulido Rodríguez, Profesora Titular de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona.
    • 19:00h-20:00h Seminario de Trabajo II: El projecte eduCAC. Participante: Davinia Ligero Tormo, Tècnica Superior del Consell Audiovisual de Catalunya.
    • Sábado 28 de octubre de 2023
    • 10:00h-13:00h Presentaciones de experiencias de aula, proyectos de innovación educativa y proyectos de grupos de trabajo de profesores de Educación Infantil, Educación Secundaria y Bachillerato.
    • 13:00h-13:15h Acto de Clausura.
      • Profesorado de todos los niveles educativos y especialidades.
      • IMPORTANTE: Dos modalidades de participación:
      • Como asistente: inscripción ordinaria a través de esta página.
      • Como ponente (comunicación) en el intercambio de experiencias:
      • Se convoca un llamamiento para la presentación de Comunicaciones (Call For Papers). Las propuestas de Comunicaciones tendrán que llegar antes del 16 de octubre de 2023. El 20 de octubre se hará pública la aceptación y/o rechazo de las propuestas de comunicación presentadas, sobre los proyectos de educomunicación, proyectos de innovación educativa o presentación de experiencias de aula sobre educación mediática en los niveles no universitarios. Las propuestas o resúmenes de las Comunicaciones cumplirán las siguientes características:
      • Formado pdf.
      • Extensión máxima de 500 palabras.
      • Se incluirá: Título en castellano o valenciano; 3 o 5 palabras clave; introducción con la justificación o contextualización de la experiencia didáctica, de la relevancia del tema; referencias documentales o bibliográficas más destacadas (si procede); objetivos de la experiencia de aula, proyecto de innovación o proyecto de formación en el centro educativo; y resultados de la experiencia.
      • El número máximo de autores será 5.
      • Las propuestas tendrán que enviarse a la Cátedra RTVE-UJI: marzal@uji.es y a azkunaga@uji.es
      • Se publicará un libro de actas, que contendrá los resúmenes de las ponencias, comunicaciones y experiencias de aula presentadas.
      • En caso de ser seleccionada la propuesta se presentará el día 28 de octubre entre las 10 h y las 13 h en un máximo de 15 minutos con apoyo textual, visual o audiovisual. Se darán instrucciones una vez se seleccionen las propuestas.
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana. El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad debe confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera.
          • Organización de la Jornada:
          • Cátedra RTVE Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática de la Universitat Jaume I Red Alfamed, Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas
          • Grupo de Investigación ITACA-UJI Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual. IP: Javier Marzal Felici; Marta Martín Núñez
          • Grupo de Investigación GREAT UJI Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología. IP: Francesc Esteve Mon
          • Grupo de Investigación Q-HEART Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible desde la Música y las Artes. IP: Ana Mercedes Vernia Carrasco
          • Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de ámbito artístico-expresivo.
          • Las sesiones se realizarán a través de la plataforma GOOGLE MEET para tratarse de una jornada organizada por una entidad externa. Se enviará el enlace a las sesiones por correo electrónico.