Jornadas 23AL88IN003 - Nuestro patrimonio natural y cultural: vuelta a pie a la Sierra de Foncalent
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Humanístico
28 de septiembre de 2023
1 de octubre de 2023
Sierra de Fontcalent
15 de septiembre de 2023
21 de septiembre de 2023
26 de septiembre de 2023
28/09/2023 - 17:00 a 19:00
01/10/2023 - 09:00 a 15:00
Emilio Jose Rosillo Parra

• Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer la Sierra de Fontcalent y fomentar la preservación del patrimonio natural y cultural.
  • Concienciar y sensibilizar ante los problemas medioambientales y patrimoniales que amenazan esta sierra y que son extensibles a otros entornos naturales.
  • Conocer los primeros asentamientos humanos de Fontcalent y su evolución hasta el modelo de explotación en haciendas latifundistas, que ha perdurado casi hasta nuestros días.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos para el alumnado de educación primaria y secundaria principalmente.
    • Ecosistemas singulares del municipio de Alicante y la preservación de su patrimonio natural y cultural; la Sierra de Fontcalent.
    • Educación patrimonial natural y cultural, como medio para el fomento del interés por el entorno cercano, la riqueza paisajística, el medio ambiente, la etnología y la historia de los asentamientos humanos.
    • Actividades humanas que afectan el medio natural y su adecuada implementación.
    • Orientaciones didácticas sobre itinerarios en el medio natural y cultural. Programas y actividades para realizar con el alumnado.Material didáctico
      • Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • Prioridad de admisión de los participantes :
        • 1. Profesorado de primaria y profesorado de secundaria del ámbito humanístico y profesorado de educación física.
        • 2. Resto del profesorado.
        • Según la Orden 65/2012 tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
          • PROGRAMACIÓN:
          • 28/9/23 (jueves) de 17:00 a 19:00. SESIÓN POR VIDEOCONFERENCIA
          • 01/10/23 (domingo) de 09:00 a 15:00. Salida a la Sierra de Fontcalent. SESIÓN PRESENCIAL
          • CRITERIOS De EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN:
          • El CEFIRE certificará 08 horas a los participantes que realizan la sesión por videonconferència y la salida a la Sierra de Foncalent.
          • Para la sesión por videoconferencia es necesario estar conectado activamente durante las dos horas de duración de dicha actividad.