Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Aprender una visión general, educativa y pedagógica de un nuevo modelo económico, más humano y sostenible, la Economía del Bien Común: EBC
Adquirir nuevos enfoques didácticos basados en valores cooperativos, sostenibles y de bienestar social, en el desarrollo de las materias de Economía y Emprendimiento
Desarrollar en el profesorado nuevas competencias clave para trabajar con los alumnos una educación económica, financiera y emprendedora más holística y sostenible, donde aprendan a aprender en equipo, busquen soluciones innovadoras y creativas a los problemas actuales, tomen decisiones afianzando la confianza en si mismos y asuman más responsabilidades en la práctica.
Dotar al profesorado de un itinerario, una metodología y unas herramientas más motivadoras y atractivas en el desarrollo de materias del ámbito de humanidades y ciencias sociales, basadas en la Economía del Bien Común y el Emprendimiento Sostenible.
Llevar a la práctica todo lo aprendido, prototipando un proyecto educativo de Aprendizaje Servicio para que los alumnos aprendan desde la experiencia y además su trabajo contribuya a la comunidad, en su entorno, desde lo social, ambiental o económico.
Contenidos
La (in)sostenibilidad global: retos sociales, económicos y medioambientales
Propuestas para el cambio: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
Modelos económicos alternativos: Economía del Bien Común y Emprendimiento Sostenible
La educación como motor del cambio social. Pedagogías transformadoras y aspectos comunes con la EBC
Introducción a la EBC y Matriz del Bien Común
Principios y valores del Bien Común
Los Pilares y la relación con los Grupos de Interés
Los municipios del Bien Común
Los centros educativos del Bien Común
Las empresas del Bien Común
Emprendimiento Sostenible con valores EBC
La introducción de la EBC en los programas formativos de Ciencias Sociales: Herramientas y metodologías
Trabajo práctico en grupos: Proyecto educativo de Aprendizaje Servicio EBC
Dirigido A
Personal docente de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de Economía.
2.Docentes de materias del ámbito humanístico en Educación Secundaria y Bachillerato (Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica).
3.Resto de personal docente de todas las etapas interesado en la temática del curso.
Condiciones
Formación presencial. Obligatorio el 85% de asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las tareas propuestas (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Por favor, si tenéis alguna necesidad de accesibilidad, comunicádnoslo.
Observaciones
Se realizarán 4 sesiones presenciales en el aula del Jardín Botánico de la Universidad de Valenciana a cargo de profesorado de la Universidad de Valencia. Serán lunes y miércoles de 17:30 a 20:00 (2,5 horas cada una) y una sesión presencial final en la misma aula, sábado por la mañana (2 horas). Se realizará una tarea por grupos a distancia en la plataforma Aules, con una duración de 8 horas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.