Servicio de Formación del Profesorado
Curso 23VA88IN019 - Economía del bien común y emprendimiento sostenible
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Humanístico
18 de octubre de 2023
11 de noviembre de 2023
20 horas
30 (25 inscripciones realizadas)
Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
València (València)
Plazos De Inscripción
13 de septiembre de 2023
4 de octubre de 2023
10 de octubre de 2023
18/10/2023 - 17:30 a 20:00
23/10/2023 - 17:30 a 20:00
25/10/2023 - 17:30 a 20:00
30/10/2023 - 17:30 a 20:00
11/11/2023 - 10:00 a 12:00
Ponentes
Jaime Güemes Heras
Beatriz Medina Fuente

Objetivos
  • Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • Aprender una visión general, educativa y pedagógica de un nuevo modelo económico, más humano y sostenible, la Economía del Bien Común: EBC
  • Adquirir nuevos enfoques didácticos basados en valores cooperativos, sostenibles y de bienestar social, en el desarrollo de las materias de Economía y Emprendimiento
  • Desarrollar en el profesorado nuevas competencias clave para trabajar con los alumnos una educación económica, financiera y emprendedora más holística y sostenible, donde aprendan a aprender en equipo, busquen soluciones innovadoras y creativas a los problemas actuales, tomen decisiones afianzando la confianza en si mismos y asuman más responsabilidades en la práctica.
  • Dotar al profesorado de un itinerario, una metodología y unas herramientas más motivadoras y atractivas en el desarrollo de materias del ámbito de humanidades y ciencias sociales, basadas en la Economía del Bien Común y el Emprendimiento Sostenible.
  • Llevar a la práctica todo lo aprendido, prototipando un proyecto educativo de Aprendizaje Servicio para que los alumnos aprendan desde la experiencia y además su trabajo contribuya a la comunidad, en su entorno, desde lo social, ambiental o económico.
Contenidos
    • La (in)sostenibilidad global: retos sociales, económicos y medioambientales
    • Propuestas para el cambio: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
    • Modelos económicos alternativos: Economía del Bien Común y Emprendimiento Sostenible
    • La educación como motor del cambio social. Pedagogías transformadoras y aspectos comunes con la EBC
    • Introducción a la EBC y Matriz del Bien Común
    • Principios y valores del Bien Común
    • Los Pilares y la relación con los Grupos de Interés
    • Los municipios del Bien Común
    • Los centros educativos del Bien Común
    • Las empresas del Bien Común
    • Emprendimiento Sostenible con valores EBC
    • La introducción de la EBC en los programas formativos de Ciencias Sociales: Herramientas y metodologías
    • Trabajo práctico en grupos: Proyecto educativo de Aprendizaje Servicio EBC
    Dirigido A
      • Personal docente de acuerdo con la siguiente prioridad:
      • 1.Docentes de Economía.
      • 2.Docentes de materias del ámbito humanístico en Educación Secundaria y Bachillerato (Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica).
      • 3.Resto de personal docente de todas las etapas interesado en la temática del curso.
      Condiciones
        • Formación presencial. Obligatorio el 85% de asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las tareas propuestas (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
        • Por favor, si tenéis alguna necesidad de accesibilidad, comunicádnoslo.
        Observaciones
          • Se realizarán 4 sesiones presenciales en el aula del Jardín Botánico de la Universidad de Valenciana a cargo de profesorado de la Universidad de Valencia. Serán lunes y miércoles de 17:30 a 20:00 (2,5 horas cada una) y una sesión presencial final en la misma aula, sábado por la mañana (2 horas). Se realizará una tarea por grupos a distancia en la plataforma Aules, con una duración de 8 horas.
          Términos Consultar inscripciones