Curso 23VA88IN019 - Economía del bien común y emprendimiento sostenible
11/11/2023 - 10:00 a 12:00
Jaime Güemes Heras
Beatriz Medina Fuente

• Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • Aprender una visión general, educativa y pedagógica de un nuevo modelo económico, más humano y sostenible, la Economía del Bien Común: EBC
  • Adquirir nuevos enfoques didácticos basados en valores cooperativos, sostenibles y de bienestar social, en el desarrollo de las materias de Economía y Emprendimiento
  • Desarrollar en el profesorado nuevas competencias clave para trabajar con los alumnos una educación económica, financiera y emprendedora más holística y sostenible, donde aprendan a aprender en equipo, busquen soluciones innovadoras y creativas a los problemas actuales, tomen decisiones afianzando la confianza en si mismos y asuman más responsabilidades en la práctica.
  • Dotar al profesorado de un itinerario, una metodología y unas herramientas más motivadoras y atractivas en el desarrollo de materias del ámbito de humanidades y ciencias sociales, basadas en la Economía del Bien Común y el Emprendimiento Sostenible.
  • Llevar a la práctica todo lo aprendido, prototipando un proyecto educativo de Aprendizaje Servicio para que los alumnos aprendan desde la experiencia y además su trabajo contribuya a la comunidad, en su entorno, desde lo social, ambiental o económico.
    • La (in)sostenibilidad global: retos sociales, económicos y medioambientales
    • Propuestas para el cambio: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
    • Modelos económicos alternativos: Economía del Bien Común y Emprendimiento Sostenible
    • La educación como motor del cambio social. Pedagogías transformadoras y aspectos comunes con la EBC
    • Introducción a la EBC y Matriz del Bien Común
    • Principios y valores del Bien Común
    • Los Pilares y la relación con los Grupos de Interés
    • Los municipios del Bien Común
    • Los centros educativos del Bien Común
    • Las empresas del Bien Común
    • Emprendimiento Sostenible con valores EBC
    • La introducción de la EBC en los programas formativos de Ciencias Sociales: Herramientas y metodologías
    • Trabajo práctico en grupos: Proyecto educativo de Aprendizaje Servicio EBC
      • Personal docente de acuerdo con la siguiente prioridad:
      • 1.Docentes de Economía.
      • 2.Docentes de materias del ámbito humanístico en Educación Secundaria y Bachillerato (Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica).
      • 3.Resto de personal docente de todas las etapas interesado en la temática del curso.
        • Formación presencial. Obligatorio el 85% de asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las tareas propuestas (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
        • Por favor, si tenéis alguna necesidad de accesibilidad, comunicádnoslo.
          • Se realizarán 4 sesiones presenciales en el aula del Jardín Botánico de la Universidad de Valenciana a cargo de profesorado de la Universidad de Valencia. Serán lunes y miércoles de 17:30 a 20:00 (2,5 horas cada una) y una sesión presencial final en la misma aula, sábado por la mañana (2 horas). Se realizará una tarea por grupos a distancia en la plataforma Aules, con una duración de 8 horas.