Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 23NU74IN001 - EDUSALUD. Las 5 paradas de la alimentación diaria
Ofertado por CEFIRE de La Nucia
Datos generales
Promoción de la salud escolar
21 de noviembre de 2023
23 de noviembre de 2023
12 horas
30 (32 inscripciones realizadas)
CEE PÚB. "Secanet" 
Vila Joiosa (la) (Alacant)
Ana Maria Espin Beneito 
Plazos De Inscripción
1 de septiembre de 2023
7 de noviembre de 2023
16 de noviembre de 2023
21/11/2023 - 16:00 a 20:00
22/11/2023
23/11/2023
Ponentes
María Such Pérez

Objetivos
  • Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Valorar las consecuencias para la salud de la alimentación inadecuada.
  • Conocer los principios básicos de la higiene y la correcta manipulación de los alimentos.
  • Proporcionar estrategias y recursos didácticos para trabajar los temas de alimentación y nutrición en el aula.
  • Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Valorar las consecuencias para la salud de la alimentación inadecuada.
  • Conocer los principios básicos de la higiene y la correcta manipulación de los alimentos.
  • Proporcionar estrategias y recursos didácticos para trabajar los temas de alimentación y nutrición en el aula.
  • Tener conocimientos actualizados de alimentación y nutrición.
  • Conocer los tipos y las características de los diferentes grupos de alimentos y principales nutrientes.
  • Desmitificar mitos alimentarios que impiden llevar un estilo de vida saludable.
  • Diferenciar los tipos de guías alimentarias existentes.
  • Describir el papel del comedor escolar en la educación de los niños/as.
  • Aprender a identificar el etiquetado alimentario.
  • Identificar los hábitos alimentarios saludables en la práctica de ejercicio físico.
  • Tener conocimiento sobre la importancia de unos buenos hábitos alimentarios para la prevención y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación.
  • Disponer de herramientas de actuación para prevenir, reducir y/o controlar las patologías, así como las situaciones que puedan darse durante la jornada escolar.
Contenidos
  • La alimentación como expresión cultural. Mitos y errores sobre la alimentación.
  • Alimentación, nutrición y salud
  • Composición química de los alimentos. Los nutrientes.
  • Los alimentos. Funciones. Clasificación
  • Necesidades nutritivas. Carencias. La Dieta equilibrada.
  • Alteraciones relacionadas con la alimentación: obesidad, dietas adelgazamiento, diabetes, etc.
  • Alimentación y consumo. Los alimentos y la industria. Compra y etiquetado. Los aditivos
  • Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Alimentación y Nutrición en el aula y en el centro escolar.
  • La alimentación como expresión cultural, mitos y errores sobre la alimentación.
  • Alimentación, nutrición y salud.
  • Composición química de los alimentos, los nutrientes.
  • Los alimentos, funciones y clasificación.
  • Necesidades nutritivas, carencias y la dieta equilibrada.
  • Alteraciones relacionadas con la alimentación: obesidad, dietas adelgazamiento, diabetes, etc.
  • Alimentación y consumo, los alimentos y la industria, compra y etiquetado y los aditivos
  • .
  • Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Alimentación y Nutrición en el aula y en el centro escolar
  • Nutrientes i características dietético-nutricionales de los alimentos.
  • Hábitos diarios y requerimientos nutricionales en la infancia.
  • Guías alimentarias actualizadas. Organización de las ingestas. Diferenciar los tipos de guías que existen y ejemplos para ponerlas en práctica en el aula.
  • Comedor escolar.
  • Etiquetado alimentario.
  • Mitos alimentarios.
  • Trastornos de la conducta alimentaria. Clasificación, definición, manifestaciones, factores de riesgo, prevalencia y mitos asociados a estas patologías.
  • Neofobias alimentarias. Acciones útiles dentro del aula y recomendaciones para las familias.
  • Problemas del siglo XXI: sobrepeso y obesidad. El estigma del peso. Origen, consecuencias, cómo abordarlo en casa y en el aula.
  • Aparatos del cuerpo humano y algunas patologías relacionadas con la alimentación: diabetes, alergias, intolerancias, celiaquía, etc.
Dirigido A
    • Profesorado de centros públicos de Infantil, Primaria o Secundaria.
    Condiciones
      • Podrá participar el personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
      • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
      Observaciones
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la ConsellerIa de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones