Jornadas 23AL66IN003 - Potenciando el emprendimiento desde el aula con inteligencia artificial y Visual Thinking
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Formación de adultos
25 de septiembre de 2023
2 de octubre de 2023
Universidad de Alicante - Colegio Major - Zona de Coworking
Sant Vicent Del Raspeig (Alacant)
Josep Manuel Escolano Lopez
1 de septiembre de 2023
20 de septiembre de 2023
25/09/2023 - 16:30 a 19:30
26/09/2023 - 16:30 a 19:30
27/09/2023 - 16:30 a 19:30
28/09/2023 - 16:30 a 19:30
02/10/2023 - 16:30 a 19:30
Maria Del Mar Cervera Reig
Lorenza Moreno Monteagudo
Veronica Deambrogio
Nuria Grane Teruel

• Promover la actualización didáctica del profesorado en los contenidos propios de la FPA.
  • Fomentar la reflexión compartida sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Objetivos específicos
  • Comprender las Competencias Emprendedoras: Familiarizar a los docentes con las competencias emprendedoras del Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (ENTRECOMP) y cómo estas se traducen en habilidades prácticas para el alumnado.
  • Integrar la Inteligencia Artificial en el Aula: Introducir a los docentes, de cualquier ámbito de conocimiento, en el mundo de la IA, enseñándoles cómo herramientas como ChatGPT pueden ser utilizadas para potenciar la investigación, creatividad y desarrollo de proyectos emprendedores. Todo esto mientras se analizan los pros y contra del uso de esta tecnología en el aula.
  • Promover actitudes éticas y responsables en IA: Sensibilizar a los docentes sobre las consideraciones éticas al utilizar la IA, especialmente en el contexto del emprendimiento social, y cómo transmitir estos valores a su alumnado.
  • Identificar Problemáticas Sociales: Dotar a los docentes de herramientas y técnicas para ayudar a sus alumnos a explorar y comprender problemáticas sociales actuales.
  • Fomentar la Creatividad y la Ideación: Proporcionar técnicas y dinámicas basadas en el Design Thinking para estimular la generación de ideas innovadoras de triple impacto, con ayuda de la IA.
  • Validar Ideas de Triple Impacto: Enseñar a los docentes cómo guiar a su alumnado en el testeo y validación de sus ideas.
  • Mejorar Habilidades de Presentación: Ofrecer estrategias y herramientas, incluyendo aquellas basadas en IA, para que los docentes ayuden al alumnado a estructurar presentaciones impactantes y persuasivas.
  • Promover el Trabajo en Equipo y la Colaboración: A través de dinámicas experienciales, fomentar la importancia del trabajo colaborativo en el proceso emprendedor.
  • Despertar el Espíritu Creativo: A través de ejercicios prácticos y la integración de tecnologías actuales, inspirar a los docentes a inculcar un espíritu creativo y emprendedor en su alumnado.
  • Metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Buenas prácticas educativas.
  • Recursos didácticos y propuestas de intervención educativa.
  • Contenidos específicos: programa
  • 25 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
  • Las competencias emprendedoras del Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (ENTRECOMP). La Inteligencia Artificial. Ponente: Verónica Deambrogio.
  • 26 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
  • Design Thinking y su aplicación en el emprendimiento. Técnicas y herramientas de creatividad. Ponente: Verónica Deambrogio.
  • 27 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
  • Herramientas y metodologías para testar la idea de triple impacto elegida y su validación. ChatGPT para trabajo incial e identificació de áreas de mejora. Ponente: Verónica Deambrogio.
  • 28 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
  • Herramientas para realizar una presentación estructurada y visual que impacte al público. La IA para mejorar presentaciones. Ponente: Verónica Deambrogio.
  • 2 de octubre de 16.30 a 19.30 h
  • Visita al Parque Científico de Alicante. Servicios y programas de emprendimiento en la Universidad de Alicante. Ponentes: Nuria Grané Teruel (Delegada de la Rectora para el Centro de Empleo), Loren Moreno (UA Emprende) y Mar Cervera (Parque Científico de Alicante). Caso de éxito de la edición anterior.
    • Profesorado en general en activo de centros públicos y privados concertados, especialmente de formación de personas adultas (FPA), formación profesional y miembros de los departamentos de orientación.
      • Criterios de selección:
      • 1. Profesorado de centros públicos de FPA y de FP.
      • 2. Profesorado del resto de las etapas educativas.
      • 3. Personal de las bolsas de trabajo docentes por orden de inscripción.
      • Certificación: la obtención del apto implica la asistencia mínima al 85% de las horas de formación programadas y la superación de las tareas encomendadas en Aules.
        • Curso organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, el ICE de la Universidad de Alicante y UA-emprende. Formación presencial en el Campus de Sant Vicent del Raspeig.