Maria Del Mar Cervera Reig Lorenza Moreno Monteagudo Veronica Deambrogio Nuria Grane Teruel
Objetivos
Promover la actualización didáctica del profesorado en los contenidos propios de la FPA.
Fomentar la reflexión compartida sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos específicos
Comprender las Competencias Emprendedoras: Familiarizar a los docentes con las competencias emprendedoras del Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (ENTRECOMP) y cómo estas se traducen en habilidades prácticas para el alumnado.
Integrar la Inteligencia Artificial en el Aula: Introducir a los docentes, de cualquier ámbito de conocimiento, en el mundo de la IA, enseñándoles cómo herramientas como ChatGPT pueden ser utilizadas para potenciar la investigación, creatividad y desarrollo de proyectos emprendedores. Todo esto mientras se analizan los pros y contra del uso de esta tecnología en el aula.
Promover actitudes éticas y responsables en IA: Sensibilizar a los docentes sobre las consideraciones éticas al utilizar la IA, especialmente en el contexto del emprendimiento social, y cómo transmitir estos valores a su alumnado.
Identificar Problemáticas Sociales: Dotar a los docentes de herramientas y técnicas para ayudar a sus alumnos a explorar y comprender problemáticas sociales actuales.
Fomentar la Creatividad y la Ideación: Proporcionar técnicas y dinámicas basadas en el Design Thinking para estimular la generación de ideas innovadoras de triple impacto, con ayuda de la IA.
Validar Ideas de Triple Impacto: Enseñar a los docentes cómo guiar a su alumnado en el testeo y validación de sus ideas.
Mejorar Habilidades de Presentación: Ofrecer estrategias y herramientas, incluyendo aquellas basadas en IA, para que los docentes ayuden al alumnado a estructurar presentaciones impactantes y persuasivas.
Promover el Trabajo en Equipo y la Colaboración: A través de dinámicas experienciales, fomentar la importancia del trabajo colaborativo en el proceso emprendedor.
Despertar el Espíritu Creativo: A través de ejercicios prácticos y la integración de tecnologías actuales, inspirar a los docentes a inculcar un espíritu creativo y emprendedor en su alumnado.
Contenidos
Metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Buenas prácticas educativas.
Recursos didácticos y propuestas de intervención educativa.
Contenidos específicos: programa
25 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
Las competencias emprendedoras del Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (ENTRECOMP). La Inteligencia Artificial. Ponente: Verónica Deambrogio.
26 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
Design Thinking y su aplicación en el emprendimiento. Técnicas y herramientas de creatividad. Ponente: Verónica Deambrogio.
27 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
Herramientas y metodologías para testar la idea de triple impacto elegida y su validación. ChatGPT para trabajo incial e identificació de áreas de mejora. Ponente: Verónica Deambrogio.
28 de septiembre de 16.30 a 19.30 h
Herramientas para realizar una presentación estructurada y visual que impacte al público. La IA para mejorar presentaciones. Ponente: Verónica Deambrogio.
2 de octubre de 16.30 a 19.30 h
Visita al Parque Científico de Alicante. Servicios y programas de emprendimiento en la Universidad de Alicante. Ponentes: Nuria Grané Teruel (Delegada de la Rectora para el Centro de Empleo), Loren Moreno (UA Emprende) y Mar Cervera (Parque Científico de Alicante). Caso de éxito de la edición anterior.
Dirigido A
Profesorado en general en activo de centros públicos y privados concertados, especialmente de formación de personas adultas (FPA), formación profesional y miembros de los departamentos de orientación.
Condiciones
Criterios de selección:
1. Profesorado de centros públicos de FPA y de FP.
2. Profesorado del resto de las etapas educativas.
3. Personal de las bolsas de trabajo docentes por orden de inscripción.
Certificación: la obtención del apto implica la asistencia mínima al 85% de las horas de formación programadas y la superación de las tareas encomendadas en Aules.
Observaciones
Curso organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, el ICE de la Universidad de Alicante y UA-emprende. Formación presencial en el Campus de Sant Vicent del Raspeig.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.