Sara Milagros Ferrero Punzano Jorge Olcina Cantos Rafael Sebastia Alcaraz Isaac Buzo Sánchez Emilia Mª Tonda Monllor Juan Carlos Colomer Rubio
Objetivos
Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer diferentes recursos y aplicaciones educativas para la enseñanza de la Geografía en Secundaria y Bachillerato.
Conocer la relación entre la Geografía y el Arte, para la enseñanza de diferentes aspectos climáticos a través de obras de la Historia del Arte Universal.
Comprender los desafíos que enfrenta la enseñanza de la Geografía en un entorno tecnológico.
Identificar estrategias y herramientas tecnológicas efectivas para mejorar la enseñanza de la Geografía y promover la competencia de los estudiantes.
Facilitar los recursos del Instituto Geográfico Nacional para el trabajo en el aula.
Conocer diferentes experiencias de aula en la enseñanza de la Geografía.
Contenidos
PROGRAMACIÓN
MARTES 14 DE NOVIEMBRE (17:00 a 19:30)
a) Cuando el cielo pinta nubes: relaciones entre la atmósfera y el arte.
Jorge Olcina (Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Universidad de Alicante).
b) Geografía y Arte: recursos didácticos para el aula, Proyectos Educativos-Aprendizaje-Servicio (ApS) para la adquisición de competencias específicas de las materias.
Sara Ferrero (IES La Foia, Ibi; Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante).
JUEVES 16 NOVIEMBRE(17:00 a 19:30)
Desafíos tecnológicos para una enseñanza de la Geografía capacitadora
Juan Carlos Colomer (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia).
MARTES 21 DE NOVIEMBRE (17:00 a 19:30)
Materiales y recursos didácticos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Rafael Sebastiá (Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante).
JUEVES 23 DE NOVIEMBRE (17:00 a 19:30)
a) Narrar historias a través de mapas digitales: Story Maps. El proyecto BIOMAPS
Isaac Buzo (IES San Roque, Badajoz)
b)Conclusiones del Taller y experiencias compartidas.
Emilia Tonda. (colaboradora honorífica del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante).
Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
Condiciones
Prioridad de admisión de los participantes :
1. Profesorado de geografía e historia, de centros públicos, del ámbito territorial del CEFIRE de Alicante
2. Resto de profesorado de geografía e historia de centros públicos.
3. Profesorado de geografía e historia, de centros sostenidos con fondos públicos, del ámbito territorial del CEFIRE de Alicante
4. Resto de profesorado de geografía e historia de centros sostenidos con fondos públicos.
5. Resto del profesorado
Según la Orden 65/2012 tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
Observaciones
Todas las sesiones se realizarán de manera online síncrona, por lo que les necesario estar conectado activamente durante las dos horas y media de duración de dicha actividad.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.