Pablo Ferri Pastor Aurelia Rubio Clemente Casimira Soriano Gutierrez Veronica Celia Peris Verdu Daniel Vidal Ribero Milagros Francisca Garcia Pla
Objetivos
Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
Presentar y conocer los objetivos, principios, fines y características del sistema educativo, sobre los cuales se asienta el currículum derivado de la LOMLOE, así como la nueva estructura curricular.
Identificar y comprender los elementos curriculares, la coherencia y las relaciones que se establecen entre ellos, desde un enfoque competencial y su implicación en la práctica educativa.
Diseñar una estructura de programación didáctica para una área, materia o ámbito determinado, teniendo en cuenta los diferentes elementos curriculares.
Identificar el enfoque competencial del currículum a través del análisis de las competencias clave y su relación con el perfil de salida del alumnado.
Conocer la estructura, características y elementos fundamentales de una situación de aprendizaje competencial.
Conocer una herramienta que facilite la elaboración de situaciones de aprendizaje competencial vinculadas con una área, materia o ámbito curricular.
Comprender y aplicar el concepto de evaluación, así como sus diferentes tipos, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Reconocer y aplicar diferentes técnicas de recogida y análisis de datos, así como diferentes instrumentos de evaluación.
Integrar la evaluación como parte del diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas.
Contenidos
Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Buenas prácticas en educación.
Ofrecer recursos y propuestas de intervención.
LOMLOE
Elementos curriculares.
Programación Didáctica.
Competencias Clave.
Perfil de salida del alumnado.
Situación de aprendizaje competencial.
Avaluación competencial.
Instrumentos de evaluación.
Dirigido A
Profesorado en general.
Condiciones
La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
Observaciones
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.