Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
Entender los problemas de conducta como actos comunicativos. Conocer las funciones
comunicativas del comportamiento.
Conocer la fundamentación teórica y práctica del apoyo conductual positivo.
Aprender a realizar una evaluación funcional de la conducta.
Conocer y analizar diferentes estrategias para apoyar a nuestro alumnado.
Conocer las zonas de regulación y la aplicación de diferentes estrategias para cada una de las
zonas.
Aprender a realizar de manera funcional, un plan de apoyo conductual positivo.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
Módulo 1: Apoyo conductual positivo
1.1 Defición apoyo conductual positivo
1.2 Seis ideas principales
1.3 Control de crisis vs intervención
2. Naturaleza intencional de los problemas de conducta
2.1 Funciones comunicativas del comportamiento
3. Nuestro modelo PAC+: estructura
Módulo 2: Evaluación
2.1. Puntos a rellenar en el PAC+.
2.2 Análisis funcional
2.3. Instrumentos de evaluación: entrevista estructurada, scatter plot, registro abc, bbat
2.4. Intervenciones derivadas de la evaluación
Módulo 3: Zonas de regulación
3.1. Estado de bienestar: necesario para aprender
3.2. Tipos de regulación
3.3 Dificultades de regulación. reflexión
3.4. Zonas de regulación
3.5. Modo de introducirlo en el PAC+.
Módulo 4: Estrategias del PAC+.
4.1. que apartados rellenaremos del PAC+.
4.2. características del PAC+.
4.3. tipos de estrategias
4.3.1 estrategias proactivas
4.3.2 estrategias activas
4.3.3 estrategias reactivas
Módulo 5: Evaluación y Seguimiento
5.1. ¿Por qué evaluar?
5.2. Aspectos a tener en cuenta
5.3. Anexos
Módulo 6: Implicaciones organizativas a nivel de centro
6.1. Quien cumplimenta el PAC+.. trabajo en equipo
6.2. Comisión de convivencia
6.3. Próximos pasos a realizar
Dirigido A
Por orden de inscripción dando prioridad a:
Personas con la especialidad PT, AL, Orientación que trabajen en CEE, UECO.
Resto del profesorado.
Condiciones
Para poder realizar la actividad, el listado definitivo de personas confirmadas habrá de superar el 85% de plazas ofertadas.
Este curso se desarrollarà en línea mediante la plataforma AULES con CINCO sesiones síncronas por TEAMS.
Según la Orden 65/2012,de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas Art. 17.
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones.
Tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando jefa otra actividad.
4. La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Observaciones
Este curso tiene las siguientes sesiones síncronas. Encontrarás su enlace en la plataforma Aules.
Habrás de asistir a un 85% de estas y realizar las tareas para poder obtener el certificado.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.