Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 23IN99IN066 - Aprendemos a realizar un plan de apoyo conductual positivo paso a paso
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
20 de abril de 2023
11 de mayo de 2023
20 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en Semipresencial
Plazos De Inscripción
1 de febrero de 2023
3 de abril de 2023
17 de abril de 2023
20/04/2023 - 17:00 a 19:30
27/04/2023 - 17:00 a 19:30
04/05/2023 - 17:00 a 19:30
09/05/2023 - 17:00 a 19:30
11/05/2023 - 17:00 a 19:00
Ponentes
Eva Maria Rodgla Borja
Aranzazu Saura Gimenez

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Entender los problemas de conducta como actos comunicativos. Conocer las funciones
  • comunicativas del comportamiento.
  • Conocer la fundamentación teórica y práctica del apoyo conductual positivo.
  • Aprender a realizar una evaluación funcional de la conducta.
  • Conocer y analizar diferentes estrategias para apoyar a nuestro alumnado.
  • Conocer las zonas de regulación y la aplicación de diferentes estrategias para cada una de las
  • zonas.
  • Aprender a realizar de manera funcional, un plan de apoyo conductual positivo.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Módulo 1: Apoyo conductual positivo
  • 1.1 Defición apoyo conductual positivo
  • 1.2 Seis ideas principales
  • 1.3 Control de crisis vs intervención
  • 2. Naturaleza intencional de los problemas de conducta
  • 2.1 Funciones comunicativas del comportamiento
  • 3. Nuestro modelo PAC+: estructura
  • Módulo 2: Evaluación
  • 2.1. Puntos a rellenar en el PAC+.
  • 2.2 Análisis funcional
  • 2.3. Instrumentos de evaluación: entrevista estructurada, scatter plot, registro abc, bbat
  • 2.4. Intervenciones derivadas de la evaluación
  • Módulo 3: Zonas de regulación
  • 3.1. Estado de bienestar: necesario para aprender
  • 3.2. Tipos de regulación
  • 3.3 Dificultades de regulación. reflexión
  • 3.4. Zonas de regulación
  • 3.5. Modo de introducirlo en el PAC+.
  • Módulo 4: Estrategias del PAC+.
  • 4.1. que apartados rellenaremos del PAC+.
  • 4.2. características del PAC+.
  • 4.3. tipos de estrategias
  • 4.3.1 estrategias proactivas
  • 4.3.2 estrategias activas
  • 4.3.3 estrategias reactivas
  • Módulo 5: Evaluación y Seguimiento
  • 5.1. ¿Por qué evaluar?
  • 5.2. Aspectos a tener en cuenta
  • 5.3. Anexos
  • Módulo 6: Implicaciones organizativas a nivel de centro
  • 6.1. Quien cumplimenta el PAC+.. trabajo en equipo
  • 6.2. Comisión de convivencia
  • 6.3. Próximos pasos a realizar
Dirigido A
    • Por orden de inscripción dando prioridad a:
    • Personas con la especialidad PT, AL, Orientación que trabajen en CEE, UECO.
    • Resto del profesorado.
    Condiciones
      • Para poder realizar la actividad, el listado definitivo de personas confirmadas habrá de superar el 85% de plazas ofertadas.
      • Este curso se desarrollarà en línea mediante la plataforma AULES con CINCO sesiones síncronas por TEAMS.
      • Según la Orden 65/2012,de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas Art. 17.
      • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones.
      • Tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando jefa otra actividad.
      • 4. La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      Observaciones
        • Este curso tiene las siguientes sesiones síncronas. Encontrarás su enlace en la plataforma Aules.
        • Habrás de asistir a un 85% de estas y realizar las tareas para poder obtener el certificado.
        • Jueves 20 de abril de 2023, de 17:00h a 19:30h
        • Jueves 27 de abril de 2023, de 17:00h a 19:30h
        • Jueves 4 de mayo de 2023, de 17:00h a 19:30h
        • Martes 9 de mayo de 2023, de 17:00h a 19:30h
        • Jueves 11 de mayo de 2023, de 17:00h a 19:00h
        Términos Consultar inscripciones