Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
Conocer el patrimonio valenciano desde una perspectiva humanística.
Facilitar orientaciones didácticas para desarrollar los itinerarios para conocer y apreciar los valores del entorno.
Elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Valorar las posibilidades didácticas del entorno como recurso para estudiar el siglo XIX y los inicios del XX en las aulas.
Trabajar y relacionar de forma transversal la geografía, la historia y la historia del arte.
Enriquecer y mejorar el vocabulario histórico y artístico referente a la edad contemporánea de nuestros alumnos.
Conocer el patrimonio de la ciudad de Valencia relacionado con la expansión urbana y económica del siglo XIX.
Planificar itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
El ensanche valenciano y la geografía urbana del siglo XIX.
Valencia y el contexto europeo decimonónico: los bulevares y los nuevos espacios de ocio.
Los distritos marítimos de Valencia: arquitectura y manifestaciones artísticas.
La burguesía valenciana i sus hábitats: la sociabilidad burguesa.
Los nuevos edificios públicos y sus manifestaciones artísticas del siglo XIX: el modernismo valenciano.
Los nuevos burgueses y la política de notables: el marqués de Campo y la familia Trenor.
Dirigido A
Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
2.Resto de personal docente
Se dará prioridad al personal docente que no haya participado en itinerarios didácticos durante el curso 2022-2023.
Condiciones
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Formación presencial. Obligatorio el 85% de asistencia (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Por favor, si tenéis alguna necesidad de accesibilidad, comunicádnoslo.
Observaciones
Se realizará una sesión presencial en el CEFIRE de Valencia (3 horas de duración) el 24 de mayo, primer dia de la formación, de 17:30 a 20:30h.
Se realizarán dos sesiones fuera del CEFIRE, los sábados 27 de mayo y 3 de junio por la mañana, por el centro histórico de Valencia (8 horas de duración en total). Los horarios y puntos de encuentro se comunicarán en la primera sesión.
En caso de que por motivos del tiempo deba aplazarse alguna sesión de itinerario, desde el CEFIRE se determinará una única nueva fecha, de acuerdo con las posibilidades del ponente y de la organización. La asistencia a las sesiones no podrá convalidarse de ningún otro modo.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.