Curso 23EI11EI020 - El alumnado de 2 años: primeros momentos, primeras emociones, primeras satisfacciones
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Infantil
Educación infantil
2 de octubre de 2023
30 de noviembre de 2023
a distancia
3 de julio de 2023
10 de septiembre de 2023
17 de septiembre de 2023
Alicia Gallego Lairon
Diana Esther Artés Cañete
Beatriz Pertusa Diaz
Maria Ariadna Suay Ortiz

• Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
  • Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
  • Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
  • Conocer las características del alumnado de 2 años y las implicaciones educativas del trabajo en esta edad.
  • Proporcionar recursos organizativos y metodológicos para el aula de 2 años.
  • Establecer pautas emocionales para crear un clima afectivo, estable y seguro para el alumno.
  • Compartir experiencias destacadas en este nivel educativo.
    • Características y necesidades de los niños de 2 años
    • Higiene. Alimentación. Bienestar físico y emocional de los niños
    • El juego y el movimiento como motor de aprendizaje y de relación con el mundo
    • Desarrollo del lenguaje
    • Utilización de los recursos de centro para organizar y diseñar contextos de aprendizaje
    • Programación, evaluación y referentes legales
      • Maestros/as y educadores/as de Educación Infantil en el aula de 2 años, así como miembros del Equipo de Infantil y del Equipo Directivo de los CEIP de la GVA con aulas de 2 años que se incorporan por primera vez durante el curso 2023/2024 y no hayan recibido formación inicial.
        • Criterios de selección:
        • 1. Profesorado funcionario de Educación Infantil de la GVA adscrito en el aula de 2 años en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria con aulas de 2 años de la GVA
        • 2. Personal técnico educativo de Infantil que preste servicios en las aulas de 2 años en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria con aulas de 2 años de la GVA
        • 3. Resto de personal docente de la etapa de Educación Infantil y del equipo directivo de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria con aulas de 2 años de la GVA
        • Los profesionales que no cumplan los requisitos serán excluidos.
        • En el caso del personal técnico de Educación Infantil, habrán de acreditar su situación con un documento HACE CONSTAR donde la dirección del centro indique:
        • · Nombre, apellidos y DNI de la persona que emite el certificado y cargo que ocupa.
        • · Nombre, apellidos y DNI de las personas que participan.
        • · Fecha de emisión.
        • Este documento solo se enviará una vez por curso escolar y, en caso de que no lo hayas enviado el curso 2023-24, se hará durante el plazo de inscripción al correo 46402890.secretaria@edu.gva.es
          • Esta formación está dirigida exclusivamente a personal docente no universitario funcionario de carrera y personal técnico educativo que estén en activo en Centros Públicos de la Comunitat Valenciana dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
          • Se trata de un curso en línea con tutorización a la plataforma AULES.