Curso a distancia 23HS88EP045 - Nuevos retos de la educación en valores en el marco de los ODS
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Humanístico
25 de enero de 2023
28 de febrero de 2023
a distancia
25 de octubre de 2022
16 de enero de 2023
23 de enero de 2023
Silvia Moya Conesa

• Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Objetivos específicos.
  • Dotar al alumnado de estrategias positivas y cercanas que garanticen su pleno desarrollo integral.
  • Valorar la diversidad y la igualdad entre mujeres y hombres como fuente de enriquecimiento y avance tanto a nivel personal como social.
  • Poner en práctica pautas de comportamiento y actitudes que propicien el cuidado y el respeto por el medioambiente.
  • Contribuir al fomento de una ciudadanía más participativa y responsable.
  • Estimular en el alumnado la reflexión, el pensamiento divergente, la creatividad y el espíritu crítico mediante el diálogo y el consenso.
  • Conocer los desafíos ecológicos planteados por los ODS y actuar de manera comprometida con el entorno próximo.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
    • El diálogo y el debate como fuente para la resolución de los conflictos: la "provención"
    • La gestión de las emociones y la autorregulación.
    • La participación activa en la elaboración de reglas de convivencia.
    • La asunción de valores democráticos para promover acciones proactivas dentro del marco de los Derechos Humanos.
    • La cultura de la paz y la no violencia.
    • La transformación del entorno a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    • La escuela como espacio sostenible.
    • El impacto del ser humano en el planeta y su relación con el entorno.
      • Profesorado de primaria.
      • Tendrá prioridad el profesorado de primaria como tutor de un grupo de alumnos.
      • A continuación el resto del profesorado de primaria de otras especialidades, de infantil y de otras etapas educativas interesados.
        • Prioridad de admisión del professorat de primaria:
        • 1. Tutores de primaria.
        • 2. Maestros/as de infantil y de primaria de otras espedialidades.
        • 3. Resto del profesorado de otras etapas interesado.
          • La realización del curso se hará utilizando el entorno virtual de aprendizaje diseñado dentro de la plataforma Aules formación.
          • Consistirá en la realización de ejercicios prácticos (tareas) sobre el contenido expuesto en cada módulo.