Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Integrar la perspectiva de género y el ecofeminismo a través de las prácticas agroambientales.
Integrar el huerto escolar como un elemento didáctico del centro escolar.
Motivar al alumnado a través de diferentes herramientas TIC adaptadas a las temáticas de huerto y ecofeminismo.
Facilitar nuevas metodologías, posibilitando la experimentación en el huerto de los contenidos de diferentes materias de forma interdisciplinar.
Valorar el papel de la mujer en la alimentación y el cuidado del planeta
Descubrir referentes en el ecofeminismo
Trabajar los conceptos de la Ecodependencia e Interdependencia
Valorar el papel de la alimentación, del sistema agroalimentario y la defensa de la soberanía alimentaria.
Adquirir actitudes y concienciación medioambiental
Contenidos
Actividades curriculares en el aula.
Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Actividades curriculares para aula y huerto.
Talleres, charlas y audiovisuales.
Talleres en formato TIC sobre el huerto escolar, ecofeminismo, soberanía alimentaria y consumo responsable.
Talleres para vincular el ecofeminismo, huerto escolar y la soberanía alimentaria con los OD
Dirigido A
Profesorado de Educación Primaria y Secundaria de todas las especialidades.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Orden de prioridad:
1.- Profesorado funcionario de carrera.
2.- Profesorado funcionario en prácticas.
3.- Profesorado interino.
4.- Otros.
Condiciones
Al ser un curso semipresencial las horas que no se trabajen en las sesiones presenciales se harán a través de la plataforma Aules.
Para que los conocimientos quedan asimilados se realizarán una serie de actividades que refuerzan los contenidos principales.
Observaciones
Se realizarán 3 sesiones presenciales en horario de 17:30 a 19:30 horas. Los días serán:
jueves 06/10/2022, 20/10/2022 i 27/10/2022.
El lugar de realización de las prácticas será L´ANIMETA (Associació per l´Agricultura Ecològica).
Ubicació: Carrer Abat Ponç de Copons, 26, 46930 Quart de Poblet, Valencia
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.