Alejandro Pozo Marin Maria Moscardo Bolinches Concepcion Pagan Blasco Iolanda Torro Ferrero Juan Bravo Escuriet Juan Vicente Bou Martinez Regina Bañuls Royo Alicia Carpio Obre Carles Xavier Lopez Benedi Ruben Torregrosa Sarrion Vicente Sanz Coba Antonio Gisbert Solbes Maria Leal Sempere
Objetivos
Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
Facilitar una herramienta a las personas docentes interesadas en la educación en los valores de la cooperación y la solidaridad con un mayor conocimiento y compromiso.
Contribuir al fortalecimiento de la sociedad en la conciencia de la problemática que comporta la interdependencia Norte-Sur desde una perspectiva ecológica de sostenibilidad global.
Potenciar actitudes de comprensión y solidaridad humana, social y económica, previniendo comportamientos exclusivos, racistas y xenófobos.
Acercar vitalmente el conocimiento a otros pueblos y culturas de ciudadanos y ciudadanas como nosotros, componentes de un mismo y único mundo, abriendo así horizontes que superan fronteras.
Impulsar la conciencia de "ciudadanía" y, por lo tanto, la responsabilidad ética que todos y todas tenemos que participar en actividades, movimientos y organizaciones de voluntariado y solidaridad.
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
Módulo I. Presentación del proyecto de formación en su contexto: Qué es Escoles Solidàries y el CEFIRE HiS. El Programa de Intercambios de Experiencias Educativas (PIEE).
Módulo II. Introducción a la cooperación para el desarrollo. La cooperación para el desarrollo: Evolución histórica y perspectivas de futuro. Relaciones económicas internacionales. Cimientos económicos de la solidaridad
Módulo III. Inmigración y pobreza. Inmigración. Causas y consecuencias. Situación actual. La lucha contra la pobreza. ODS, derechos humanos y derechos de la Infancia.
Módulo IV. Medio ambiente, género y salud en la cooperación. Ecología, medio ambiente y cooperación. Género y codesarrollo. Salud, elemento clave en la lucha contra la pobreza
Módulo V. Ética en cooperación al desarrollo. Ética de la cooperación. Ética de la persona cooperante.
Módulo VI. Contacto con Centroamérica. Educación inclusiva en Ixcan. Programas de escuelas solidarias en línea con la TRL.Programas de escuelas solidarias en línea con la TRL.
Módulo VII. La imagen y los estereotipos. Código ético de las imágenes, estereotipos, tratamiento de las noticias. Inmigración: educar frente a los estereotipos.
Módulo VIII. Contextualización del programa en el ámbito de la solidaridad y la educación. La concienciación como elemento básico para trabajar desde el Norte. La importancia de la Escuela.Modelos educativos que educan en la cooperación, inclusión y solidaridad.
Dirigido A
CRITERIOS PRIORITARIOS DE ADMISIÓN DE LOS PARTICIPANTES
El orden de inscripción será el criterio prioritario para poder realizar el curso.
Condiciones
Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
Observaciones
OBSERVACIONES
Este curso se imparte en colaboración con la organización Escuelas Solidarias dentro del marco de una de sus actividades, la cual consta de tres fases. El presente curso constituye la primera de estas fases, la fase teórica. La segunda y tercera fase son fases voluntarias que exceden el ámbito del curso y la competencia del CEFIRE. El profesorado que desee participar en la segunda y tercera fase se realizan con Escoles Solidaries, al margen del CEFIRE, aunque para realizarlas hace falta haber hecho el curso (fase primera o teórica).
Importante: Escuelas Solidarias puede proponer actividades de realización voluntaria al alumnado del curso, al margen del CEFIRE y, por tanto, no incluidas en la acción formativa ni necesarias para la certificación de la misma.
Debido a la complejidad de este curso, la planificación definitiva de las sesiones en línea síncronas y las sesiones presenciales se está cerrando en estos momento. Tan pronto como se disponga de estas, se pondrán a su disposición.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.