Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
Fomentar la igualdad en los centros educativos.
Proponer medidas que permitan la consecución de los valores coeducativos en el Proyecto educativo de centro.
Compartir medidas desde un enfoque coeducativo, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, a la discapacidad y la diversidad funcional, y en especial atención a la violencia de género.
Fomentar la participación de la comunidad educativa para la mejora de la igualdad.
Difusión de recursos para dinamizar la igualdad en los centros educativos.
Creación de una red docente para trabajar la igualdad en los centros educativos.
Potenciar el papel de la tutoría en la mejora escolar de la igualdad de oportunidades.
Incorporar actividades de sensibilización de carácter inclusivo, coeducativo y preventivo, planificadas desde la perspectiva de género y hacia cualquier tipo de diversidad existente en el centro y en la sociedad.
Planificar las actividades de información y asesoramiento académico al alumnado, y de conocimiento del entorno productivo y profesional, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Contenidos
De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
De la identidad de género a la identidad personal.
Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
Orientación académica (ponencia destinada a docentes de EEI, CEIP, IES y CIPFP).
Población gitana con perspectiva de género (ponencia destinada a docentes de EEI, CEIP, IES y CIPFP).
TEA en niñas en CEE (ponencia destinada a docentes de CEE).
Protocolo de Prevención Violencia de Género.
Educación sexual
Experiencia educación sexual en EEI, CEIP, IES/ CIPFP y CEE.
Diversidad sexual
Experiencia diversidad sexual en EEI, CEIP, IES/CIPFP y CEE.
Lenguaje igualitario
Lenguaje relacionado con la diversidad funcional
Referentes femeninos
Audiovisuales en EEI y CEE con perspectiva de género
Audiovisuales con perspectiva de género y pornografía en CEIP e IES/CIPFP
Dirigido A
Internivells
Dirigido a las personas coordinadoras de igualdad y convivencia, equipos directivos, departamento de orientación, personas tutoras, al profesorado que pertenece a la comisión de convivencia y al colectivo completo del profesorado de todos los niveles educativos.
Condiciones
Formación realizada a través de la plataforma WebEx. El acceso a la sesión será entre 17:30 y 17:45. Si el profesorado se conecta más tarde tendrá que pedir permiso para poder acceder. El registro de asistencia se pasará al final de la sesión.
Observaciones
El pasado curso académico actualizamos la formación destinada a la Coordinación de la Igualdad y la Convivencia (CIC). Recordemos que esta actualización corresponde a tres acciones formativas que ofrecen al profesorado las herramientas necesarias para desarrollar esta coordinación.
Éstas son:
COEDUCA. Formación para la coordinación de la igualdad en: EEI, CEIP, IES, CIPFP i CEE. CIC. Duración: 12 horas.
COEDUCA. Formación para la convivencia en: EEI, CEIP, IES, CIPFP i CEE. CIC. Duración: 12 horas.
COEDUCA. Elaboración de los planes de igualdad y convivencia en : EEI, CEIP, IES, CIPFP i CEE. CIC. Duración: 12 horas. En el presente curso escolar esta acción formativa cambia su título por: COEDUCA. Medidas para el fomento de la igualdad y convivencia en : EEI, CEIP, IES, CIPFP y CEE. CIC para adaptarse a las instrucciones de inicio de curso 22/23.
COEDUCA. Intercambio de experiencias en igualdad y convivencia. CIC. Duración 8 horas.
Importante: recomendamos la realización de las cuatro acciones formativas a lo largo de dos cursos académicos. Destacamos que en este curso académico hemos ampliado la formación destinada a la Coordinación de la Igualdad y la Convivencia al profesorado de CEE y CIPFP.
Recordamos que todas aquellas personas que necesitan actualizarse, podrán inscribirse en aquellas formaciones que consideren más ajustadas a sus necesidades.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.