Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender la diversidad desde el área de inglés.
Conocer y analizar las principales medidas curriculares para atender la diversidad del alumnado en las clases de inglés.
Profundizar en la conceptualización de la atención a la diversidad.
Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas.
Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
Conocer las diferentes necesidades y trastornos educativos (TDAH, TEA, dislexia) y sus implicaciones en el aula de inglés.
Establecer las principales diferencias entre las necesidades específicas de apoyo educativo, mediante diferentes recursos educativos para implementar en el área de inglés.
Contenidos
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
Lengua y valores.
Competencia comunicativa.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Medidas organizativas y curriculares.
Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad de las aulas (dificultades de aprendizaje, TDH, TEA, etc.).
Experiencias de enseñanza inclusiva.
Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
Recursos educativos para atender la diversidad.
Atención a la diversidad desde un enfoque emocional.
Dirigido A
Podrá participar:
El personal docente no universitario i el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educatius no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.
El personal docente i personal tècnico educativo con destinación en centros no universitaross de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, desde de los cuales prestan servicios tècnicos de soporte educativo a los centros educativos referidoss.
Observaciones
Para la determinación final de las persones participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
1. Profesorado de Primaria, especialidad Inglés.
2. Profesorado de Primaria.
3. Resto de docente
En cada grupo, se priorizará el personal de la GVA y, a continuación, el orden de inscripción.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.