Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
Establecer sinergias con todos los sectores relacionados con el medio ambiente y con la educación: ruralidad,salud, alimentación, bienestar social, energía, cultura,etc.
Ofrecer ejemplos de buenas prácticas.
Intercambiar experiencias.
Reivindicar que la educación ambiental esté presente en el diseño curricular de todas las etapas educativas, como tema transversal.
Apoyar las iniciativas por la sostenibilidad.
Reivindicar la necesaria profesionalidad de los educadores ambientales.
Promover la motivación, la concienciación y el compromiso de los docentes con la sostenibilidad.
Contenidos
Actividades curriculares en el aula.
Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
Las jornadas se estructuran entorno a 4 ejes que interseccionan con la educación ambiental: Ruralidad, Nuevo modelo energético, Residuos y Espacios de ciudadanía.
La estructura de las jornadas incluirá sesiones plenarias (tanto conferencias como tablas de redondas), y grupos de trabajo y talleres que se celebrarán simultáneamente. Los participantes podrán proponer la presentación de una comunicación oral o taller presencial.
Dirigido A
Interniveles: profesorado de todos los niveles educativos no universitarios
Condiciones
Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. La admisión será por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
1. Funcionarios de carrera/prácticas.
2. Funcionarios interinos en activo.
3. Funcionarios en bolsa de trabajo.
4. No funcionarios (profesorado de centros concertados).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.