Formación semipresencial 22AE96IN062 - Aula ciclista: proyecto de ciclismo en el centro educativo
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
General ámbito artísticoexpresivo
29 de septiembre de 2022
22 de octubre de 2022
Universidad Miguel Hernández
Elx (Alacant)
1 de marzo de 2022
18 de septiembre de 2022
25 de septiembre de 2022
29/09/2022 - 17:30 a 19:30
13/10/2022 - 17:30 a 19:30
15/10/2022 - 09:00 a 15:00
20/10/2022 - 17:30 a 19:30
22/10/2022 - 09:00 a 15:00
Antonio Moreno Tenas
Rafael Villalba Rodriguez
Jaime Barber Llinares

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Introducir al profesorado en el contexto socio-histórico del uso cotidiano de la bicicleta.
  • Dar a conocer la normativa básica relacionada con la bicicleta y con un uso seguro.
  • Mostrar los beneficios de la bicicleta: salud, movilidad sostenible y amable, ecología, bienestar, etc.
  • Promover el empoderamiento del profesorado en la resolución de incidencias y ajustes mecánicos. Mantenimiento básico de la bicicleta.
  • Fomentar en el profesorado la iniciación del alumnado en el manejo de la bicicleta, y el progreso en la adquisición de habilidades para un mayor control en su uso.
    • Directrices para la iniciación en el manejo de la bicicleta del alumnado que no han montado antes.
    • Aspectos necesarios para el adecuado ajuste de los accesorios de seguridad ciclista
    • Mantenimiento y limpieza de la bicicleta de forma no agresiva.
    • Organización de itinerarios grupales en bicicleta.
    • Desarrollo de itinerarios temáticos y de promoción del patrimonio histórico y natural.
    • Actuación sobre las incidencias habituales y resolución de problemas mecánicos en excursiones grupales en bicicleta.
    • Habilidades de conducción en grupo y de manejo de la bicicleta en pelotón.
    • Herramientas y accesorios básicos para la autonomía en ruta.
    • El curso incluye:
    • -Dos sesiones por videoconferencia (Teams) los días 29 de septiembre y 20 de octubre, y una sesión presencial en Elche(13 de octubre).
    • -Dos sesiones presenciales con rutas en bicicleta: 15 de octubre, por Alicante ciudad; 22 de octubre, ruta interurbana por la zona de Elche.
    • -Trabajo a distancia a través de la plataforma AULES.
      • Tendrán prioridad por orden de inscripción:
      • Profesorado de la especialidad de Educación Física.
      • Profesorado en general.
        • 1. Personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
        • 2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir con esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
          • Esta formación se realiza en colaboración con la Dirección General de Deporte de la Conselleria de Educación y será impartida por técnicos de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana.