Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Vivir una experiencia gamificada.
Diferenciar entre Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos.
Comprender la relación/complementariedad de los sistemas de puntuaciones, recompensas y clasificaciones, y aquellos fundamentados en la motivación intrínseca.
Partir de los conocimientos previos de los/de las asistentes para construir una percepción adecuada y funcional del uso de los elementos del juego en el ámbito de la Educación Física, en todos los niveles educativos.
Descubrir e identificar los principales elementos del juego como componentes de una experiencia gamificada.
Conocer experiencias gamificadas y tomar conciencia de su versatilidad de cara a ser adaptadas en Educación Física.
Generar redes colaborativas de aprendizaje y un colectivo conectado especializado en Gamificació en Educación Física.
Conocer y experimentar los Entornos Personales de Aprendizaje en Redes Sociales como elemento educativo. Así como su uso y buenas prácticas como la curación y filtraje de contenidos mediante el conocimiento de referentes gamificadores en redes sociales.
Contenidos
La Gamificación, estrategia y vinculaciones metodológicas.
Elementos de una experiencia gamificada.
Sistemas de puntos competitivos y cooperativos: prescindibilidad, fundamentos y aplicación.
El rol del/de la docente gamificador/a en Educación Física.
Experiencias gamificadas.
Las redes sociales como elementos formativos y organizativos: Entornos personales de aprendizaje.
Dirigido A
Tendrán prioridad por orden de inscripción:
Profesorado de la especialidad de Educación Física.
Profesorado en general.
Condiciones
1. Personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir con esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
Observaciones
Curso totalmente online
Os recordamos que estos cursos estan duplicados para poder atender a un mayor número de participantes. Únicamente os podéis apuntar a uno de los dos. En el caso de detectar duplicidades en cualquier caso (inscripciones en más de un curso), se procederá a anular ambas solicitudes.
Dadas las tareas a realizar y las dinámicas que se pretenden generar, será imprescindible ser usuario/aria de Twitter y Telegram.
Los participantes podrán darse de alta una vez iniciado el curso y, aunque se recomienda, no es necesaria la experiencia previa.
Se requiere una actitud proactiva ante el uso de las redes sociales y las TIC como elementos educativos.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.