Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25XA98IN017 - Uso de AULES para la evaluación multinivel en Secundaria
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Currículum
5 de mayo de 2025
16 de junio de 2025
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
14 de marzo de 2025
28 de abril de 2025
1 de mayo de 2025
Ponentes
Ana Gema Sanchis Perales
Enric Gimenez Ribes



Objetivos
    • Aplicar la gamificació a Aulas, para generar experiencias de aprendizaje enriquecedoras. Integrar elementos gamificats como insignias, puntos y niveles en nuestra aula virtual.
    • Dominar la creación de situaciones de aprendizaje gamificades. Desarrollar actividades competenciales alineadas con el currículum valenciano, utilizando herramientas de Aulas.
    • Desarrollar estrategias para la evaluación competencial gamificada, implementar rúbricas y mecanismos de evaluación formativa y sumativa.
    • Incorporar la programación multinivel en entornos gamificats, diseñar actividades adaptadas a diferentes niveles de aprendizaje dentro de un grupo clase.
    • Fomentar la comprensión lectora a través de la gamificació. Crear actividades que refuerzan la lectura comprensiva utilizando H5P y otros recursos de Aulas, como por ejemplo el glosario, y la wiki.
    • Conocer herramientas y complementos avanzados de Aulas: utilizar recursos como H5P, Level Up!, y la barra de progreso para dinamizar las clases.
    • Reflexionar sobre el impacto educativo de la gamificació, analizar como la gamificació transforma la enseñanza y el aprendizaje.
    Contenidos
      • Unidad 1: Introducción a la gamificació con Aulas.
      • Principios de la gamificació aplicada en la educación.
      • Configuración básica de Aulas para gamificar.
      • Utilizar complementos de Aulas: Level Up!, barra de progreso y H5P.
      • Unidad 2: Evaluación competencial gamificada.
      • Creación y uso de rúbricas en actividades de Aulas.
      • Insignias, puntos y otras herramientas para evaluar el progreso.
      • Estrategias para fomentar la evaluación formativa y motivadora.
      • Unidad 3: Creación de situaciones de aprendizaje gamificades.
      • Diseño de actividades gamificades alineadas con el currículum.
      • Ejemplos prácticos de secuencias de aprendizaje gamificades.
      • Uso de cuestionarios avanzados.
      • Unidad 4: Trabajo cooperativo.
      • Adaptación de las actividades gamificades a diferentes niveles.
      • Glosarios y wikis.
      • Ejemplos de actividades multinivel a Aulas.
      • Unidad 5: Gamificació para fomentar la comprensión lectora.
      • Creación de actividades de comprensión lectora gamificades con H5P.
      • Glosarios, wikis y otras herramientas para dinamizar la lectura.
      • Reforzar la comprensión crítica con preguntas interactivas.
      • Unidad 6: Recursos avanzados para la gamificació con Aulas.
      • H5P avanzado: creación de contenidos interactivos gamificats.
      Dirigido A
        • Personas destinatarias de la formación de AAPP
        • Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
        • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta, ...) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
        • 2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
        • 3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
        Condiciones
          • 1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
          • 2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
          • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
          • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
          Observaciones
            • Curso a distancia en la plataforma AULES. Es necesario tener acceso a la misma para poder acceder a todos los materiales del curso.
            Términos Consultar inscripciones