Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25EIBS99IN030 - Estimulación del lenguaje oral en infantil y prevención de dificultades de lectoescritura
Ofertado por Cefire específico de educación inclusiva, bienestar y salud mental
Datos generales
Educación inclusiva
5 de mayo de 2025
6 de junio de 2025
25 horas
150 (más de 300 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
Plazos De Inscripción
10 de febrero de 2025
14 de abril de 2025
28 de abril de 2025
05/05/2025 - 16:30 a 19:30
07/05/2025 - 16:30 a 19:30
12/05/2025 - 16:30 a 19:30
14/05/2025 - 16:30 a 19:30
19/05/2025 - 16:30 a 19:30
21/05/2025 - 16:30 a 19:30
26/05/2025 - 16:30 a 19:30
06/06/2025
Ponentes
Beatriz Rincon Valderrama
Margarita Vizdomine Ortiz

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Analizar el marco normativo actual en la CV.
  • Adquirir los conocimientos y estrategias necesarios para desarrollar la competencia lingüística del alumnado en las diferentes etapas educativas.
  • Conocer la actual evidencia científica en relación al desarrollo del lenguaje oral y los precursores de la lectoescritura.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar y coordinar los Programas de desarrollo del lenguaje oral y prevención de las dificultades de lectura y escritura desde una perspectiva preventiva, proactiva e inclusiva.
  • Concienciar de la importancia del abordaje del desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura y escritura de una forma ordenada, sistemática y secuenciada, basada en la evidencia y la evaluación continua.
  • Impulsar un modelo colaborativo de trabajo que visibilice el rol del personal especializado Audición y Lenguaje dentro del marco de una escuela inclusiva, de acuerdo con un modelo más centrado en el aula, el currículo y el contexto familiar.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • 1.Aspectos preliminares.
  • 1.1. Objetivos de la actividad formativa.
  • 1.2. Referencias normativas.
  • 1.3. Funciones del maestro/a de audición y lenguaje en un paradigma inclusivo.
  • 2. Evidencias científicas actuales y marco teórico.
  • 3.Aspectos en los cuales se concreta el programa PELO y PDLE.
  • 3.1 Aspectos prelingüísticos.
  • 3.2. Componentes del lenguaje oral.
  • 3.3. Aspectos asociados a la descodificación.
  • 4. Aspectos en los cuales se concreta el programa PELO y PDLE.
  • 4.1. Otras habilidades cognitivas.
  • 4.2. Aspectos emocionales.
  • 4.3. Propuesta metodológica.
  • 4.4. Asesoramiento contexto escolar y familiar.
  • 4.5. Seguimiento y evaluación del programa.
  • 5. Estructura y secuenciación del programa.
  • 5.1. Educación Infantil.
  • 6. Estructura y secuenciación del programa.
  • 6.1. Educación Primaria.
  • 7. Propuestas y herramientas inclusivas.
Dirigido A
    • Profesorado de todas las etapas educativas con la especialidad de audición y lenguaje.
    • Con el siguiente perfil:
    • Personal docente con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la especialiedad de audición y lenguaje.
      • Profesorado de especialidades docentes en audición y lenguaje.
      • Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Esta formación se realizará on-line con siete sesiones síncronas, con las siguientes fechas y horarios:
        • 7 de mayo de 16.30 a 19.30
        • 12 de mayo de 16.30 a 19.30
        • 14 de mayo de 16.30 a 19.30
        • 19 de mayo de 16.30 a 19.30
        • 21 de mayo de 16.30 a 19.30
        • 26 de mayo de 16.30 a 19.30
        • Para poder recibir la certificación como asistente se deberá asistir al 85% de estas sesiones.
        Términos Consultar inscripciones