Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25EIBS99IN029 - Comprender y abordar la salud mental: estrategias para el profesorado
Ofertado por Cefire específico de educación inclusiva, bienestar y salud mental
Datos generales
Educación inclusiva
10 de marzo de 2025
29 de abril de 2025
25 horas
300 (542 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
Plazos De Inscripción
6 de febrero de 2025
27 de febrero de 2025
6 de marzo de 2025
10/03/2025 - 16:00 a 20:00
24/03/2025 - 16:00 a 20:00
31/03/2025 - 16:00 a 20:00
07/04/2025 - 16:00 a 20:00
14/04/2025 - 16:00 a 20:00
29/04/2025
Ponentes
Maria Antonia Barbera Fons
Matias Real Lopez
Angel Carrasco Tornero
Milagros Fuentes Albero
Belen Gago Velasco
Luis Miguel Rojo Bofill
Maria Nuria Yañez Ferrer
Begoña Richart Albelda
Elvira Ferrando Aparicio

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Dotar al profesorado y profesionales de la Orientación Educativa de conocimientos y habilidades para la detección precoz y el manejo del alumnado con problemas de salud mental.
  • Conocer los distintos recursos disponibles para la detección precoz y el tratamiento de los problemas de salud mental en población escolar.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Tema 1. Introducción a la salud mental de la infancia y la adolescencia.
  • Tema 2. Trastornos de Ansiedad.
  • Tema 3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • Tema 4. Trastornos de la conducta.
  • Tema 5. Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • Tema 6. Depresión.
  • Tema 7. Trastornos del Espectro Autista.
  • Tema 8. Trastornos Psicóticos.
  • Tema 9. Desregulación emocional, autolesión y suicidio.
  • Tema 10. Trastorno bipolar y dudas generales.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
      Observaciones
        • La formación se realizará:
        • Sesiones síncronas los días: 10, 24 y 31 de marzo, así como 7 y 14 de abril en horario de 16.00 a 20.00 horas.
        • La realización de unos cuestionarios por cada uno de los temas.
        Términos Consultar inscripciones