Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25EIBS99IN013 - La inclusión del alumnado recién llegado al sistema educativo valenciano. 2ª edición
Ofertado por Cefire específico de educación inclusiva, bienestar y salud mental
Datos generales
Educación inclusiva
20 de enero de 2025
17 de febrero de 2025
20 horas
90 (más de 180 inscripciones realizadas)
a distancia
Anna Maria Monzo Martinez 
Plazos De Inscripción
20 de diciembre de 2024
9 de enero de 2025
15 de enero de 2025

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado sobre los procesos de exclusión social vinculados a la diversidad cultural.
  • Conocer la normativa que regula la gestión de la diversidad cultural en los centros.
  • Conocer estrategias para dar visibilidad a los repertorios lingüísticos del alumnado del grupo-clase y para mejorar la accesibilidad lingüística.
  • Ofrecer herramientas para abordar la diversidad cultural en el centro y en el aula.
  • Compartir buenas prácticas en inclusión del alumnado de incorporación tardía.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Diversidad cultural en el mundo actual.
  • Conceptos clave: cultura e identidad.
  • Inclusión del alumnado de incorporación tardía en el centro.
  • Normativa que regula la gestió de la diversidad cultural en el centro.
  • Tratamiento de las lenguas en el aula.
  • Estrategias para la inclusión del alumnado de incorporación tardía en el aula.
  • La diversidad cultural desde las situaciones de aprendizaje.
  • Buenas prácticas de inclusión del alumnado de incorporación tardía.
Dirigido A
    • La admisión será por orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
    • Con el siguiente perfil:
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción, para las especialidades a las cuales va dirigida esta acción formativa, siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Este curso se desarrollará íntegramente de forma on-line asíncrona. Cada semana se abrirá uno de los 4 módulos, donde se especificarán las tareas a realizar para tener derecho a la certificación.
        Términos Consultar inscripciones