Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25EIBS99IN007 - Proteger la salud mental en el aula
Ofertado por Cefire específico de educación inclusiva, bienestar y salud mental
Datos generales
Educación inclusiva
30 de enero de 2025
13 de marzo de 2025
20 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
Plazos De Inscripción
9 de diciembre de 2024
15 de enero de 2025
23 de enero de 2025
30/01/2025 - 17:30 a 19:00
13/03/2025 - 17:30 a 19:00
Ponentes
M. Gracia Vinagre Bonillo

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Informar al personal docente sobre la salud mental en las diferentes etapas educativas, desde la detección de los signos de alarma para prevenir futuros problemas, a las vías de actuación más apropiadas en el tratamiento dentro de la clase.
  • Orientar al equipo docente sobre los pasos que debe dar para solicitar ayuda de otros profesionales y de otros agentes del entorno del menor para abordar la salud mental desde una perspectiva multidisciplinar.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Los problemas de salud mental en la edad escolar.
  • ¿Qué factores influyen sobre la salud mental?
  • ¿Qué puedo hacer, como docente, por la salud mental?
  • La educación emocional como factor protector.
  • El aprendizaje emocionante.
  • Ante una sospecha de problemas de salud mental en el aula.
  • Cómo hablar de salud mental con las familias.
Dirigido A
    • Profesorado en general.
    • Con el siguiente perfil:
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los cuales se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que presta servicios técnicos de apoyo educativo en los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentran inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la ConsellerIa de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación y este personal no supongo más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Se trada de una formació que se llevará a cabo a través de la plataforma AULES, donde la ponente irá introduciendo los materiales y tareas a realizar.
        • Cuenta con dos sesiones síncronas en las siguientes fechas y horarios:
        • 30 de enero: 17:00 a 19:00
        • 13 de marzo: 17:00 a 19:00
        Términos Consultar inscripciones