Servicio de Formación del Profesorado
Curso 23PL51IN040 - Estrategias cooperativas para integrar las competencias lingüísticas
Ofertado por CEFIRE Específic de Plurilingüisme
Datos generales
Plurilingüismo
25 de septiembre de 2023
6 de noviembre de 2023
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
semipresencial
Plazos De Inscripción
1 de abril de 2023
17 de septiembre de 2023
21 de septiembre de 2023
Ponentes
Borja Talens Company

Objetivos
    • · Fomentar el trabajo cooperativo como enfoque metodológico destinado al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
    • · Visualizar el trabajo cooperativo como herramienta efectiva para favorecer la inclusión de todo el alumnado.
    • · Facilitar estrategias, técnicas y recursos cooperativos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
    • · Facilitar el desarrollo de las competencias clave y las competencias específicas de la lengua a través del trabajo cooperativo.
    • · Trabajar las 4 destrezas lingüísticas de forma integrada en las clases de valenciano, castellano u otros idiomas.
    • · Planificar situaciones de aprendizaje en las que el alumnado coopere para completar las diferentes tareas comunicativas.
    • · Ayudar al alumnado a escuchar y valorar diferentes puntos de vista a través de la escucha activa y el establecimiento de acuerdos de equipo.
    • · Contribuir al desarrollo de las competencias clave desde el ámbito lingüístico.
    • · Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
    • · Evaluar la consecución de objetivos una vez finalizadas las tareas a través de rúbricas.
    • · Resaltar la figura del auxiliar de conversación como guía durante el desarrollo de las tareas.
    Contenidos
      • · Competencia comunicativa en la enseñanza de lenguas.
      • · Relación con el marco curricular vigente.
      • · Conceptos teórico-prácticos sobre el trabajo cooperativo.
      • · Aplicaciones didácticas del trabajo cooperativo para la enseñanza de lenguas.
      • · Inclusión a través de la cooperación.
      • · Creación de estrategias recursos didácticos analógicos y digitales.
      • · Fomento de las destrezas lingüísticas integradas.
      • · Evaluación de las estrategias y de su implementación por parte del profesorado y del alumnado.
      Dirigido A
        • Profesorado en general. Niveles Primaria y Secundaria.
        Condiciones
          • Podrá participar:
          • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte
          • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos
          Observaciones
            • Curso de 30 horas, semi presencial.
            • Se realizarán dos sesiones presenciales a Alzira los días 28/09/23 i 19/10/23 de 17h a 20h en el CEIP Gloria Fuertes.
            • El resto será a través de la plataforma Aules.
            Términos Consultar inscripciones