Curso 22AL76IN021 - Exciting activities for challeging times. Actividades emocionantes para tiempos difíciles.
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
General ámbito lingüístico
19 de septiembre de 2022
31 de octubre de 2022
1 de junio de 2022
1 de septiembre de 2022
12 de septiembre de 2022
María González García
Susana Lopez Perez

• Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Reflexionar sobre nuestra propia metodología en la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Distinguir entre los métodos de enseñanza centrados en el profesor, y aquellos centrados en el alumno (Modelo Kagan de aprendizaje cooperativo, Tertulias dialógicas, etc.).
  • Mostrar vías para reducir el ¿teacher talking time¿ y aumentar el ¿students ¿ talkingtime¿.
  • Compartir actividades que permitan al profesor permanecer en un segundo plano y devolver el verdadero protagonismo de la clase a los alumnos.
  • Ofrecer al profesorado un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, tras su puesta en práctica, consideramos garantizan su éxito en las clases.
  • Establecer cuáles son las necesidades prácticas y emocionales del alumno, y lograr ser conscientes de que la enseñanza es un proceso bidireccional. Profundizar en la teoría de ¿Growth mindset¿ (mentalidad de crecimiento).
  • Desarrollar la imaginación, creatividad y autonomía del estudiante. Profundizar en las ¿soft skills¿.
  • Vencer el sentimiento de dependencia hacia el libro de texto y fomentar actividades comunicativas, motivadoras y cercanas a las vivencias y realidad del alumnado.
  • Profundizar en las nuevas tecnologías como medio para favorecer la enseñanza/aprendizaje no presencial (Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu telemprompter, Storyboard that, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis, Toontastic, Voscreen, Meme generator, Quizizz, , etc.).
  • Compartir recursos didácticos y experiencias entre todos los asistentes al curso, así como dudas e inquietudes.
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • CONTENIDOS ESPECIFICOS DEL CURSO
  • Métodos de enseñanza centrados en el alumno (Modelo Kagan de aprendizaje cooperativo, Tertulias dialógicas, etc.).
  • Las necesidades prácticas y emocionales del alumno:¿Growth mindset¿ (mentalidad de crecimiento).
  • La imaginación, creatividad y autonomía del estudiante. Las ¿soft skills¿.
  • Actividades didácticas comunicativas, aplicaciones y recursos clasificados por destrezas (speaking, writing, listening and reading) y niveles (primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachiller). Así mismo, se especificarán los objetivos, modo de preparación y duración de cada actividad para facilitar la labor del docente y poder llevarlas a cabo de manera satisfactoria. Todas actividades, aplicaciones y
  • recursos se pueden utilizar en la enseñanza online.
  • Dosier con todas las actividades, aplicaciones y recursos vistos a lo largo del curso.
  • Uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales con el fin de favorecer la enseñanza/aprendizaje no presencial (Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu
  • telemprompter, Storyboard that, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis,
  • Toontastic, Voscreen, Meme generator, Quizizz, , etc.)