Objetivos
- Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
- Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
- Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
- Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
- Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
- Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Reflexionar sobre nuestra propia metodología en la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Distinguir entre los métodos de enseñanza centrados en el profesor, y aquellos centrados en el alumno (Modelo Kagan de aprendizaje cooperativo, Tertulias dialógicas, etc.).
- Mostrar vías para reducir el ¿teacher talking time¿ y aumentar el ¿students ¿ talkingtime¿.
- Compartir actividades que permitan al profesor permanecer en un segundo plano y devolver el verdadero protagonismo de la clase a los alumnos.
- Ofrecer al profesorado un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, tras su puesta en práctica, consideramos garantizan su éxito en las clases.
- Establecer cuáles son las necesidades prácticas y emocionales del alumno, y lograr ser conscientes de que la enseñanza es un proceso bidireccional. Profundizar en la teoría de ¿Growth mindset¿ (mentalidad de crecimiento).
- Desarrollar la imaginación, creatividad y autonomía del estudiante. Profundizar en las ¿soft skills¿.
- Vencer el sentimiento de dependencia hacia el libro de texto y fomentar actividades comunicativas, motivadoras y cercanas a las vivencias y realidad del alumnado.
- Profundizar en las nuevas tecnologías como medio para favorecer la enseñanza/aprendizaje no presencial (Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu telemprompter, Storyboard that, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis, Toontastic, Voscreen, Meme generator, Quizizz, , etc.).
- Compartir recursos didácticos y experiencias entre todos los asistentes al curso, así como dudas e inquietudes.
Contenidos
- Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
- Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
- CONTENIDOS ESPECIFICOS DEL CURSO
- Métodos de enseñanza centrados en el alumno (Modelo Kagan de aprendizaje cooperativo, Tertulias dialógicas, etc.).
- Las necesidades prácticas y emocionales del alumno:¿Growth mindset¿ (mentalidad de crecimiento).
- La imaginación, creatividad y autonomía del estudiante. Las ¿soft skills¿.
- Actividades didácticas comunicativas, aplicaciones y recursos clasificados por destrezas (speaking, writing, listening and reading) y niveles (primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachiller). Así mismo, se especificarán los objetivos, modo de preparación y duración de cada actividad para facilitar la labor del docente y poder llevarlas a cabo de manera satisfactoria. Todas actividades, aplicaciones y
- recursos se pueden utilizar en la enseñanza online.
- Dosier con todas las actividades, aplicaciones y recursos vistos a lo largo del curso.
- Uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales con el fin de favorecer la enseñanza/aprendizaje no presencial (Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu
- telemprompter, Storyboard that, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis,
- Toontastic, Voscreen, Meme generator, Quizizz, , etc.)
|