Servicio de Formación del Profesorado
Curso 22AL76IN021 - Exciting activities for challeging times. Actividades emocionantes para tiempos difíciles.
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
General ámbito lingüístico
19 de septiembre de 2022
31 de octubre de 2022
30 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de junio de 2022
1 de septiembre de 2022
12 de septiembre de 2022
Ponentes
María González García
Susana Lopez Perez

Objetivos
  • Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Reflexionar sobre nuestra propia metodología en la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Distinguir entre los métodos de enseñanza centrados en el profesor, y aquellos centrados en el alumno (Modelo Kagan de aprendizaje cooperativo, Tertulias dialógicas, etc.).
  • Mostrar vías para reducir el ¿teacher talking time¿ y aumentar el ¿students ¿ talkingtime¿.
  • Compartir actividades que permitan al profesor permanecer en un segundo plano y devolver el verdadero protagonismo de la clase a los alumnos.
  • Ofrecer al profesorado un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, tras su puesta en práctica, consideramos garantizan su éxito en las clases.
  • Establecer cuáles son las necesidades prácticas y emocionales del alumno, y lograr ser conscientes de que la enseñanza es un proceso bidireccional. Profundizar en la teoría de ¿Growth mindset¿ (mentalidad de crecimiento).
  • Desarrollar la imaginación, creatividad y autonomía del estudiante. Profundizar en las ¿soft skills¿.
  • Vencer el sentimiento de dependencia hacia el libro de texto y fomentar actividades comunicativas, motivadoras y cercanas a las vivencias y realidad del alumnado.
  • Profundizar en las nuevas tecnologías como medio para favorecer la enseñanza/aprendizaje no presencial (Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu telemprompter, Storyboard that, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis, Toontastic, Voscreen, Meme generator, Quizizz, , etc.).
  • Compartir recursos didácticos y experiencias entre todos los asistentes al curso, así como dudas e inquietudes.
Contenidos
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • CONTENIDOS ESPECIFICOS DEL CURSO
  • Métodos de enseñanza centrados en el alumno (Modelo Kagan de aprendizaje cooperativo, Tertulias dialógicas, etc.).
  • Las necesidades prácticas y emocionales del alumno:¿Growth mindset¿ (mentalidad de crecimiento).
  • La imaginación, creatividad y autonomía del estudiante. Las ¿soft skills¿.
  • Actividades didácticas comunicativas, aplicaciones y recursos clasificados por destrezas (speaking, writing, listening and reading) y niveles (primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachiller). Así mismo, se especificarán los objetivos, modo de preparación y duración de cada actividad para facilitar la labor del docente y poder llevarlas a cabo de manera satisfactoria. Todas actividades, aplicaciones y
  • recursos se pueden utilizar en la enseñanza online.
  • Dosier con todas las actividades, aplicaciones y recursos vistos a lo largo del curso.
  • Uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales con el fin de favorecer la enseñanza/aprendizaje no presencial (Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu
  • telemprompter, Storyboard that, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis,
  • Toontastic, Voscreen, Meme generator, Quizizz, , etc.)
Términos Consultar inscripciones