Curso a distancia 22OR76IN015 - Oralidad y actitudes lingüísticas: una cuestión de vínculo
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
General ámbito lingüístico
13 de junio de 2022
19 de julio de 2022
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en Semipresencial
3 de febrero de 2022
5 de junio de 2022
9 de junio de 2022
13/06/2022
14/06/2022 - 17:00 a 20:00
20/06/2022 - 17:00 a 20:00
21/06/2022 - 17:00 a 20:00
27/06/2022 - 17:00 a 20:00
28/06/2022 - 17:00 a 20:00
05/07/2022 - 17:00 a 20:00
12/07/2022 - 17:00 a 20:00
19/07/2022 - 17:00 a 20:00
Josep Carles Segura Llopes
Sandra Montserrat Buendia

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • Reflexionar sobre el concepto de actitud lingüística.
  • Profundizar sobre el concepto de Modelo Cognitivo Idealizado (*MCI) en relación con la enseñanza en L1 o L2.
  • Presentar estrategias metodológicas para vincular la tarea en actitud lingüísticas con la creación de MCI ligados a emociones positivas.
  • Reflexionar sobre la tarea oral al aula de L1 L2.
  • Profundizar sobre los vínculos entre los *MCI para la tarea en actitudes lingüísticas y la metodología de tareas basada en la oralidad.
  • Diseñar actividades partiendo de estos conceptos.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • 1.La actitud lingüística: una cuestión ligada a los sentimientos.
  • 2.El vínculo entre la competencia oral y las actitudes lingüísticas.
  • 3.Los Modelos Cognitivos Idealizados en la enseñanza de una L1 o una L2.
  • 4.Diseño de actividades: la generación de escenas, experienciales positivas en actividades de competencia oral.
    • Actividad dirigida a funcionarios por ser oferta formativa de Administraciones Públicas.
    • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
    • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, y, además, se priorizará no estar hacien otra actividad formativa.
    • El orden de selección será:
    • Funcionario de carrera
    • Funcionario en prácticas
    • Funcionario interino
      • Durante el curso se presentarán toda una serie de tareas que los participantes tendrá que realizar individualmente o en grupo.
        • El curso se realizará en modalidad a distancia en el aula virtual-Moodle del CEFIRE de Orihuela y también con sesiones de formación síncrona (Webex).
        • Para la certificación será necesario asistir a las sesiones síncronas (85% mínimo del tiempo total planificado) y presentar todas las tareas propuestas en el MOODLE, dentro de los plazos establecidos.