Jornadas 22HS88IN050 - Recursos didácticos sobre la Memoria Histórica y Democrática y los refugios antiaéreos en la ciudad de Alicante
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Humanístico
4 de mayo de 2022
25 de mayo de 2022
Finca Benisaudet
Alacant (Alacant)
17 de marzo de 2022
24 de abril de 2022
30 de abril de 2022
04/05/2022 - 17:00 a 19:30
07/05/2022 - 10:00 a 12:30
18/05/2022 - 17:00 a 19:30
21/05/2022 - 10:00 a 12:30
25/05/2022 - 17:00 a 19:30
Pablo Manuel Rosser Limiñana
Seila Soler Ortiz

• Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Alicante, como zona de retaguardia, jugó un papel muy importante en la guerra civil española. Los bombardeos se agudizaron sobre la población civil con el objeto de quebrar su moral y forzar al gobierno de la República a una rendición, llegando a sufrir la ciudad más de 70 bombardeos que provocaron un gran número de víctimas. El bombardeo del mercado, el 25 de mayo de 1938 causó más de 300 víctimas. Para proteger a la población civil se construyeron 94 refugios, de los que hoy en día se han hecho visitables seis.
  • El objeto de esta jornada es conocer el contexto histórico de Alicante estos años, visibilizar a la población civil y las víctimas, dotar a los docentes de recursos didácticos para trabajar con sus alumnos y concienciar a las nuevas generaciones sobre una parte de nuestra historia que jamás se debería repetir.
  • OBJETIVOS PROPIOS
  • Situar a Alicante en el contexto de la guerra civil de 1936-1939.
  • Conocer el patrimonio de la etapa del conflicto civil en la ciudad de Alicante.
  • Entender los conceptos de Memoria Histórica y Democrática.
  • Mostrar a los docentes los recursos didácticos existentes para trabajar con el alumnado.
  • Visitar los refugios parar conocer su aprovechamiento didáctico.
    • CONTENIDOS PROPIOS DEL CURSO
    • Alicante y la guerra civil española 1936-1939.
    • Los bombardeos, la Junta Local de Defensa Pasiva y los refugios antiaéreos.
    • La memoria y el olvido. Memoria Histórica y Democrática en la ciudad de Alicante.
    • Recursos didácticos patrimoniales memorísticos sobre la guerra civil en Alicante; breakout físico, breakout digital y urbangame (juego urbano).
    • La Sala de Máquinas (Centro de Interpretación de la Guerra Civil), refugios de Séneca, Balmis, Marvá, Tordera, Tabacalera y Palmeretes.
    • PROGRAMACIÓN:
    • 04/05/22 (miércoles) de 17:00 a 19:30. Lugar: Ludoteca Finca de Benisaudet en Alicante. La guerra civil en Alicante.Concepto de memoria y olvido.Los bombardeos, la Junta Local de Defensa Pasiva y la necesidad de los refugios antiaéreos. Recursos Memorísticos de Alicante: estado de la cuestión.
    • 07/05/22 (sábado) de 10:00 a 12:30. Visita guiada a la Sala de Máquinas (Centro de Interpretación de la Guerra Civil), refugio de Séneca (R31) y refugio de Balmis (R46)
    • 11/05/22 (miércoles) de 17:00 a 19:30. Lugar: Ludoteca Finca de Benisaudet en Alicante. Recursos didácticos para los docentes: pautas para la realización de un breakout físico y un breakout digital sobre recursos memorísticos de Alicante.
    • 18/05/22 (miércoles) de 17:00 a 19:30. Lugar: Ludoteca Finca de Benisaudet en Alicante. Recursos didácticos para los docentes: pautas para la realización de un urbangame (juego urbano) sobre recursos memorísticos de Alicante.
    • 21/05/22 (sábado) de 10:00 a 12:30. Visita guiada a los refugios de Marvá (R35), Tordera(R38), Tabacalera(R69) y Palmeretes (R36)
      • Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • Prioridad de admisión de los participantes :
        • 1º Profesorado que imparte asignaturas de humanidades y ciencias sociales: Primaria (Ciencias Sociales), Secundaria (profesorado de Geografía e Historia, Lenguas Clásicas, Economía y Filosofía
        • 2. Resto del profesorado.
        • Según la Orden 65/2012 tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
          • La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos que se indican, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas.
          • A la hora de inscribirse, es conveniente indicar una dirección de correo electrónico operativa para facilitar la comunicación con el asesor y para recibir la información referente a dicho curso.
          • No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones.
          • CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN:
          • Jornada de 08 horas presenciales. El CEFIRE certificará a los participantes que asistan a un mínimo del 85% de las horas presenciales de la jornada y realicen las actividades obligatorias si las hubiera.
          • La confirmación y no asistencia, según la normativa vigente, puede conllevar penalización en las siguientes solicitudes de formación.