Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 22FP44CF002 - Emprendimiento social: el reto de la transformación social
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Formación y orientación laboral
31 de enero de 2022
13 de marzo de 2022
30 horas
32 (59 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Julia Contreras Tolosa 
Plazos De Inscripción
3 de diciembre de 2021
17 de enero de 2022
27 de enero de 2022
31/01/2022 - 17:00 a 17:00
13/03/2022
Ponentes
Fco. Javier Cano Montero

Objetivos
  • Fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Apoyar el cambio de modelo económico que está desarrollando la consellería de Economía Sostenible, apostando por la economía social, considerada como una fortaleza propia de nuestra Comunidad i con criterios de sostenibilidad
  • Dar a conocer alternativas económicas al modelo tradicional neoliberal aplicables a las clases de Secundaria y FP
  • Descubrir el emprendimiento social, la empresa social y otro tipo de economías alternativas como opciones reales y factibles de emprendimiento
  • Profundizar en algunas de las formas jurídicas más vinculadas con el emprendimiento social y menos tratadas en los libros de texto
  • Analizar alternativas de financiación de tipo social (entidades financieras y otras acciones de financiación), además del programa Fent Cooperatives de la Generalitat Valenciana
  • Aportar ejemplos de aplicación en el aula de diversas metodologías de carácter social: Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje-Cooperativo
  • Facilitar al profesorado participante en el curso de herramientas prácticas para sus clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora en FP e Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial en la ESO desde una perspectiva alternativa al modelo hegemónico
Contenidos
    • Concepto de emprendimiento social y de empresa social. ¿Qué es y qué no es? Críticas a la figura tradicional
    • del emprendedor. Perfil del emprendedor social
    • El emprendimiento social en el currículum
    • Economías alternativas. Casos reales
    • Desarrollo de ideas con impacto social
    • Formas jurídicas: cooperativas, sociedades laborales, etc. ¿Cómo elegir la más adecuada?
    • Financiación y subvenciones. El programa Fent cooperatives. Financiación alternativa: Fiare, Triodos, Caixa Popular, Crowdfounding
    • Aplicación en el aula: Aprendizaje-servicio I Aprendizaje-cooperativo
    Dirigido A
      • Profesorado de Formación y Orientación Laboral
      • Familia profesional de Administración y Gestión
      • Familia profesional de Comercio y Marketing
      • Resto de profesorado
      Condiciones
        • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
        • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
        • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
        • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
        • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
        • El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
        Observaciones
          • Las sesiones del curso se realizarán mediante la plataforma Moodle. No obstante, el primer día del curso, se planteará una sesión virtual en Webex a las 17 horas
          • Fondo Social Europeo
          • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Ministerio de Educación y F.P.
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
          • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
          • a) Participar activamente en todas las propuestas
          • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
          • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
          Términos Consultar inscripciones