Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 21IC66EA003 - La diversidad en FPA: una perspectiva socioeducativa para la inclusión
Ofertado por interCEFIRE
Datos generales
Formación de adultos
12 de noviembre de 2021
14 de enero de 2022
20 horas
52 (57 inscripciones realizadas)
semipresencial
Plazos De Inscripción
7 de octubre de 2021
7 de noviembre de 2021
10 de noviembre de 2021
12/11/2021 - 09:30 a 13:30
19/11/2021 - 09:30 a 13:30
03/12/2021 - 09:30 a 12:30
14/01/2022 - 09:30 a 12:30
Ponentes
Veronica Quiles Garcia
Aurelia Rubio Clemente

Objetivos
  • Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • Objetivos específicos

  • Conocer y atender a la diversidad en los centros de Formación de Personas Adultas (FPA).
  • Promover una educación inclusiva en los centros de FPA.
  • Introduir la mirada interseccional en la práctica educativa.
  • Proporcionar estrategias y recursos para abordar la diversidad en el aula de FPA.
Contenidos
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • Contenidos específicos

  • Conceptos básicos relacionados con la diversidad y la inclusión socioeducativa en la FPA:
  • Escuela inclusiva.
  • Coeducación.
  • Paradigma de género.
  • Diversidad cultural.
  • DUA (Diseño Universal de Aprendizaje).
  • Estrategias y recursos para abordar la diversidad en el aula de FPA:
  • Barreras para el aprendizaje.
  • Detección y recursos para eliminarlas.
  • Interseccionalidad.
  • Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Plan de actuación personalizado.
Dirigido A
    • Profesorado de FPA y personal docente de otras etapas educativas que trabaja con personas adultas.
    Condiciones
      • Se seleccionará atendiendo al siguiente orden de prioridad:
      • 1) Profesorado de FPA, según el orden de inscripción, habiendo confirmado la asistencia.
      • 2) Profesorado de EOI y FP.
      • 3) Maestros y maestras de primaria y profesorado de enseñanza secundaria.
      • En el caso del personal docente de etapas educativas diferentes a la FPA, se darà prioridad, por este orden, al profesorado funcionario de carrera, profesorado en prácticas y profesorado interino.
      Observaciones
        • Curso de modalidad semipresencial de 20 horas de duración, con 10 horas síncronas de acuerdo con esta distribución:
        • Sesión 1: sesión presencial, desdoblada en dues, el día 12 de noviembre de 2021 para las personas participantes adscritas a la demarcación territorial de Alacant, en el CFPA Barri Tómbola (Alacant), y el día 19 de noviembre de 2021 para las adscritas a las demarcaciones territoriales de Castelló y València en el CEFIRE de València (València).
        • Sesión 2: primera sesión síncrona por videoconferencia el día 3 de diciembre de 2021.
        • Sesión 3: segunda sesión síncrona por videoconferencia el día 14 de enero de 2022.
        • La sesión con la que se abre el curso se realizará en horario de 9.30 a 13.30 horas, mientras que las dos sesiones programadas por videoconferencia tendrán lugar en horario de 9.30 a 12.30 horas.
        • Las 10 horas restantes se realizarán de forma virtual a través de la plataforma Moodle.
        Términos Consultar inscripciones