Curso 22CT77EP053 - Proyecto ALPHYL. Aprendiendo ciencias y matemáticas en movimiento en Educación Primaria
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Jose Octavio Alvarez Solves
Xavier Garcia Masso
Javier Molina Garcia

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Aprender los conceptos básicos para la creación de escuelas y transformación de clases tradicionales a clases activas.
  • Conocer las bases para desarrollar escuelas activas donde los contenidos de las asignaturas como CTEM (e.g., la resolución de problemas que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, etc.) se impartan incluyendo actividades en movimiento.
  • Gestionar los climas motivacionales del aula.
  • Generar procesos de influencia social inclusivos desde los estilos transformacionales de enseñanza para un desarrollo psicosocial positivo.
  • Iniciarse en la investigación-acción educativa como forma de mejora docente, adquiriendo competencias de desarrollo del pensamiento crítico, transferencia y aplicación práctica al aula.
  • Conocer estrategias didácticas que favorezcan la adquisición de competencias docentes innovadoras e inclusivas que ayuden a la creación de escuelas y clases activas.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Expresión corporal, ritmo, creatividad, juegos y actividades expresivas.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

• 1. Creación de escuelas activas. Un enfoque hacia las clases activas.
  • a. Modelo de escuelas activas. Teoría ecológica de la AF.
  • b. Actividad física y salud. Desplazamiento activo.
  • c. Aprendizaje motor y su implicación cognitiva.
  • d. Aprendizaje cooperativo.
  • e. Sensibilización del alumnado hacia la diversidad funcional.
  • f. Programación de recursos específicos para clases activas.
  • 2. La figura del docente como dinamizadores en el aula. Hacia los entornos activos.
  • a. El clima motivacional en el aula.
  • b. Estrategias didácticas y motivacionales en el aula.
  • c. El estilo transformacional de enseñanza.
  • 3. Alfabetización motriz. Concepto, estructura y modelo pedagógico.
  • a. Modelos teóricos.
  • i. Dimensión física.
  • ii. Dimensión psicológica.
  • iii. Dimensión social.
  • iv. Dimensión cognitiva.
  • b. Modelo pedagógico en EF.
  • 4. La investigación en EF; hacia las escuelas activas. Proyecto ALPHYL.
    • Profesorado de Educación Primaria que imparta Ciencias de la Naturaleza y/o Matemáticas.
      • Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
      • 1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
      • 2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
      • 3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      • Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
      • Se priorizarán las plazas en función del número de participantes de un mismo centro. Se aconseja que participan, al menos, dos profesores por centro.
        • El curso consta de 30 horas en modalidad semipresencial. Durante seis días, se impartirán 12 sesiones de dos horas cada una (dos sesiones cada día) en modalidad presencial (lunes, martes, miércoles y jueves de 9:00 a 13:30 desde el 5 al 13 de julio de 2022). Además, se realizarán dos días de trabajo autónomo (seis horas).
        • El material docente, así como las actividades particulares de cada sesión, serán facilitadas en modo digital. Las sesiones presenciales tendrán un carácter teórico-práctico y se impartirán en el aula tradicional y/o en gimnasio. En todo caso, se favorecerá la participación reflexiva y activa. Se recomienda asistir con ropa cómoda y/o deportiva.