Isabel Castillo Fernández Ana Queralt Blasco Cristina Alejandra Menescardi Royuela Jorge Romero Martinez Isaac Estevan Torres Jose Octavio Alvarez Solves Xavier Garcia Masso Javier Molina Garcia
Objetivos
Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aprender los conceptos básicos para la creación de escuelas y transformación de clases tradicionales a clases activas.
Conocer las bases para desarrollar escuelas activas donde los contenidos de las asignaturas como CTEM (e.g., la resolución de problemas que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, etc.) se impartan incluyendo actividades en movimiento.
Gestionar los climas motivacionales del aula.
Generar procesos de influencia social inclusivos desde los estilos transformacionales de enseñanza para un desarrollo psicosocial positivo.
Iniciarse en la investigación-acción educativa como forma de mejora docente, adquiriendo competencias de desarrollo del pensamiento crítico, transferencia y aplicación práctica al aula.
Conocer estrategias didácticas que favorezcan la adquisición de competencias docentes innovadoras e inclusivas que ayuden a la creación de escuelas y clases activas.
Contenidos
Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
Expresión corporal, ritmo, creatividad, juegos y actividades expresivas.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
1. Creación de escuelas activas. Un enfoque hacia las clases activas.
a. Modelo de escuelas activas. Teoría ecológica de la AF.
b. Actividad física y salud. Desplazamiento activo.
c. Aprendizaje motor y su implicación cognitiva.
d. Aprendizaje cooperativo.
e. Sensibilización del alumnado hacia la diversidad funcional.
f. Programación de recursos específicos para clases activas.
2. La figura del docente como dinamizadores en el aula. Hacia los entornos activos.
a. El clima motivacional en el aula.
b. Estrategias didácticas y motivacionales en el aula.
c. El estilo transformacional de enseñanza.
3. Alfabetización motriz. Concepto, estructura y modelo pedagógico.
a. Modelos teóricos.
i. Dimensión física.
ii. Dimensión psicológica.
iii. Dimensión social.
iv. Dimensión cognitiva.
b. Modelo pedagógico en EF.
4. La investigación en EF; hacia las escuelas activas. Proyecto ALPHYL.
Dirigido A
Profesorado de Educación Primaria que imparta Ciencias de la Naturaleza y/o Matemáticas.
Condiciones
Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
Se priorizarán las plazas en función del número de participantes de un mismo centro. Se aconseja que participan, al menos, dos profesores por centro.
Observaciones
El curso consta de 30 horas en modalidad semipresencial. Durante seis días, se impartirán 12 sesiones de dos horas cada una (dos sesiones cada día) en modalidad presencial (lunes, martes, miércoles y jueves de 9:00 a 13:30 desde el 5 al 13 de julio de 2022). Además, se realizarán dos días de trabajo autónomo (seis horas).
El material docente, así como las actividades particulares de cada sesión, serán facilitadas en modo digital. Las sesiones presenciales tendrán un carácter teórico-práctico y se impartirán en el aula tradicional y/o en gimnasio. En todo caso, se favorecerá la participación reflexiva y activa. Se recomienda asistir con ropa cómoda y/o deportiva.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.